resumen de Diciembre 2017

Resumen de Diciembre 2017

2017 llega a su fin y toca ver cómo lo hemos hecho en el último mes del año. Aquí os dejamos el resumen de Diciembre 2017.

Movimientos bursátiles

Una vez más, no hemos faltado a nuestra compra mensual. Este mes hemos comprado GSK. El gigante farmacéutico se unió a nuestra cartera con un peso del 4,24%. Este mes no nos costó demasiado elegir. Hacía bastante tiempo que andábamos detrás de Glaxo y ya estuvimos a punto de comprarla unos meses atrás, pero entonces nos decantamos por National Grid. Unas cuantas compras después, Glaxo mejoró sus números y no dudamos en lanzarnos a por ella.

El mercado es caprichoso, y es que, preparando la entrada de Órdenes de Compra en IB, dejamos una orden limitada (nada exigente) puesta para comprarla. Pues bien, la orden estuvo pendiente una semana hasta que decidimos cancelarla y comprar a mercado. Y es que siempre lo decimos, comprar un euro arriba o abajo no es relevante si se va a largo plazo. Una vez más, Mr. Market se sale con la suya.

Dividendos

Diciembre ha sido, como preveíamos, el mejor mes del año en cuanto a dividendos.

Este mes hemos cobrado de:

  • Archer Daniels Midland: segundo dividendo que cobramos de esta magnífica empresa.resumen de Diciembre 2017
  • IBM: nos estrenamos con el gigante tecnológico.
  • Telefónica: seguimos cobrando dividendos de la teleco mientras esperamos (y rezamos) a que suba algo para poder salirnos del valor.
  • Mapfre: es nuestra quinta posición más alta en cartera y eso se nota.
  • Enagás: nuestra primera posición y primer dividendo en condiciones que cobramos de la gasista. Un lujazo de empresa.
  • Viscofán: por desgracia solo poseemos un paquete muy pequeño de esta magnífica empresa. El año que viene hay que tratar de ampliar.
  • BME: un clásico del dividendo español. Sin crecimiento, pero un plazo fijo que no falla.

Con tanto cobro era de esperar una mejoría con respecto a Diciembre del año pasado. Y es que, este 2017 hemos cobrado nada más y nada menos, que un 108,01% más que el mismo mes de 2016. Espectacular.

Hablaremos largo y tendido de estos número en nuestro resumen anual que estamos preparando.

Ahorro

En Diciembre hemos conseguido un ahorro del 56,81%.

Hemos tenido algunos gastos extraordinarios, aunque algunos de ellos son tan habituales que deberíamos dejar de llamarlos extraordinarios. Los más importantes han sido:

  • Tuve que reparar la bici por un problema puntual. Es mi medio de transporte para el curro.
  • Hemos hecho un par de viajes de fin de semana.
  • Últimas compras de regalos de navidad.
  • Compra de entradas para dos espectáculos para el año que viene.
  • Cuando subimos a casa de mis padres, siempre echamos productos típicos de la tierra. El jamón y el lomo ibérico nunca faltan en casa :).
  • Butano: necesitamos comprar cada 2-3 meses y en Diciembre ha tocado.

Ha sido un mes de muchísimos gastos por las fechas que son: comidas y cenas de Navidad, fiestas, viajes, regalos…Aún así el ahorro ha sido muy bueno. Seguimos en nuestra línea de estar entorno al 60%.

Ingresos extra

Los ingresos extraordinarios de Noviembre han sido:

  • Los dividendos de este mes.
  • La promo amigo de ING está empezando a dar sus frutos.
  • I’LL ha tenido otro mes a tope.



Hoja de ruta

Nuestra hoja de ruta es bastante invariable. Compras mensuales a lo que mejor veamos de nuestro radar. No creemos que nuestro plan para 2018 vaya a cambiar demasiado. En cualquier caso, lo veremos con detalle en la entrada especial que prepararemos de cara al año que viene.

Lo que sí podemos adelantar es que seguiremos con la expansión internacional y con el plan de deshacernos de Santander y Telefónica. Una cada semestre para cumplir con las operaciones obligatorias de ING en 2018.

Lo que sí os podemos asegurar al 100% es que vamos a seguir disfrutando del camino.

¿Qué tal ha sido Diciembre para vosotros? ¿Ha bajado el ahorro? ¿Buenos ingresos por dividendos?

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. No te llevará más de 5 segundos y a nosotros nos es de gran ayuda. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

Resumen de Diciembre 2017
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

2 comentarios en "Resumen de Diciembre 2017"

avatar
  Suscribirme  
Avísame de
aceitunanegra

Muy buen mes sí señor. Para mi también ha sido una gran subida en divis respecto del 2016, del 99% en mi caso.
Yo de momento me encuentro a gusto con el Santander, la lleva a muy buen precio y me da un RPD decente y creo q mejorara. Tef, también la llevo y con dudas, pero no creo q la venda, no tengo una posición muy grande y si baja a 7,5€ ampliare un poquito más apostando por un futuro mejor que el pasado.