Órdenes de compra en Interactive Brokers

Anteriormente hemos visto cómo realizar diferentes operaciones en Interactive Brokers: abrir una cuenta, realizar transferencias y cambiar de divisa. Hoy os mostramos otras de las operaciones más habituales con el broker, las órdenes de compra.

A tener en cuenta 

Lógicamente, antes de poder hacer una compra, deberemos haber abierto una cuenta y haber realizado una transferencia. Esto no es del todo cierto, pues podríais haber abierto una cuenta con un traspaso de cartera y comprar a crédito, pero es una práctica que no recomendamos bajo ningún concepto y por supuesto no promovemos.

A lo largo del proceso veréis que nos saldrán varios popups con la opción de marcar que no se nos vuelvan a mostrar. Recomiendo encarecidamente que no marquéis ninguna casilla de verificación para ocultarlos, pues es muy fácil equivocarse en algún paso del proceso y estos popups son como una especie de seguro ante posibles fallos.

Dicho esto, si la compra que vais a realizar no es en la divisa base de la cuenta (vamos a suponer que es Euros), tendremos 2 opciones.


Opción 1: Cambio de divisa previo

Es la primera de las opciones que tenemos. Esta opción, como su propio nombre indica, requiere que previamente se haya hecho un cambio de divisa (hablamos siempre de una compra en otra divisa diferente a nuestra divisa base, en ese caso el Euro). Es decir, debemos tener de antemano las Libras o Dólares con los que vayamos a hacer la compra. Por tanto recomiendo encarecidamente que os leáis este artículo antes de continuar.

Si vais a hacer la compra en Euros, evidentemente no necesitáis hacer un cambio de divisa.

Esta opción es la única opción que tenemos si nuestra cuenta es CASH, ya que IB no te permitirá comprar a crédito y por tanto deberás tener el dinero antes de mandar una orden de compra, ya sea en la divisa base o en cualquier otra.

Esta opción se puede realizar desde cualquier canal de IB, ya sea el WebTrader o el Trader Workstation (aplicación de escritorio). Nosotros utilizaremos para el artículo el WebTrader. Así que lo primero que haremos será abrirlo y loguearnos con nuestra cuenta.

Si ya disponéis del dinero en la divisa en la que vais a comprar, nos vamos a Gestión de Órdenes y pinchamos en Acción (es la opción seleccionada por defecto):

Vamos a explicar un poco cada campo aunque la mayoría son bastante explicativos y ya los vimos cuando hablamos del cambio de divisa.

Acción

Básicamente es el tipo de operación. Tenemos la opción de COMPRAR o VENDER. En este caso, nosotros vamos a COMPRAR.

Cantidad

El número de acciones que queremos comprar o vender.

Símbolo

Aquí tenemos que meter el ticker de la empresa que queremos comprar. En nuestro caso, vamos a comprar GlaxoSmithKline, por tanto, metemos su ticker (GSK) y le damos a ir:

Como podemos ver, nos aparecen 4 opciones. En este caso, elegimos la que cotiza en la bolsa de Londres, que es la queremos comprar: LSE.

Automáticamente vemos como Precio Límite se rellena y aparece GBP en el campo Moneda. Además, la tabla de abajo también se rellena con valores. Como estamos realizando la operación fuera de mercado, solo se nos rellena Contrato y Último. Si lo hacéis en horario de mercado, veréis como se rellenan prácticamente todos los campos.

Precio Límite

En caso de querer mandar una orden limitada, es el precio al que queremos comprar.

Tipo de Orden

El tipo de orden que queremos mandar.

Como ya hemos dicho otras veces, para nuestro tipo de operativa, solo serán necesarias las dos primeras: LMT (Limitada) y MKT (A mercado). Si alguien tiene interés en conocer el resto, puede consultar este link.

Si elegimos MKT (a mercado) el campo Precio Límite se desactivará y aparecerá Market, mientras que si elegimos LMT (limitada) se habilitará.

TIF

Time In Force en Inglés. Significa el tiempo que quieres que la orden esté pendiente.

 

Las opciones son exactamente las mismas que para las divisas. Las 2 más usadas por nosotros serán:

  • DÍA: nada que aclarar aquí.
  • GTC: Good Til Canceled. Quedará pendiente hasta que se ejecute o decidamos cancelarla.

Para las otras dos, podéis echar un vistazo a este link.

Mercado

Esta opción es algo diferente al que nos encontramos en las divisas. Aquí tenemos más opciones que SMART:

La verdad es que no os puedo decir las diferencias entre uno u otro, por tanto, nosotros siempre elegimos SMART. Se supone que elegirá el mejor mercado.

Una vez hemos rellenado los campos a nuestro gusto, procedemos a enviar la orden. Para ello pinchamos en Vista Previa De La Orden. Tranquilos, a estas alturas todavía tenemos que pinchar un par de cosas más para enviarla, así que todavía estamos a tiempo de corregir algo si nos hemos equivocado.

Vista Previa De La Orden

Al pinchar en dicho botón, IB nos mostrará un warning advirtiéndonos de que no tenemos tiempo real.

Es un mero mensaje informativo, así que le damos a Ok. Al pinchar, se nos muestra la pantalla resumen:

En ella podremos comprobar la operación que vamos a hacer, el número de acciones a comprar o vender, la empresa…Además, IB te especifica claramente la cantidad total sin comisión y con comisión.

En este caso, hemos decidido mandar una orden de compra limitada en GSK con TIF GTC (hasta que se ejecute o decidamos cancelarla). Si estamos contentos con lo elegido, pinchamos en Enviar Orden y nuestra orden se mandará. Si queremos modificar algo, basta con pinchar en Modificar Orden y hacer las correcciones pertinentes.

Según nuestra opinión, esta opción tiene las siguientes ventajas:

  • No requiere la aplicación de escritorio, por tanto, sabiendo las credenciales, se puede acceder desde cualquier lado.
  • El proceso es bastante simple e intuitivo.

Las desventajas:

  • Hay que hacer el cambio de divisa previamente, lo que supone 2 operaciones.

Esta es la opción que nosotros siempre elegimos.


Opción 2: Sin cambio de divisa previo

En esta opción el cambio de divisa se hace a la vez que se está mandando la orden de compra. Digamos que son 2 operaciones en una. Como en el ejemplo anterior, vamos a comprar acciones de GlaxoSmithKline.

Esta opción solo se puede realizar con la aplicación de escritorio, el Trader Workstation. Para ello nos tenemos que bajar la aplicación de aquí e instalarla.

Esta opción está disponible solo si tienes una cuenta MARGIN (como mínimo). Si tienes una cuenta CASH, por definición no podrás comprar acciones si no tienes el dinero para ello, por lo que, aunque quieras hacerlo en otra divisa, no podrás. Tendrás que hacer el cambio de divisa antes sí o sí y luego usar la opción 1 (ya sea con el WebTrader o con el Trader Workstation).

Una vez abierta y logueados, nos aparece esta ventana (tras varios popups informativos):

Tranquilidad. Que su aspecto de aplicación ochentera no os eche para atrás, es más fácil de lo que parece. He marcado en rojo, arriba a la izquierda la sección que nos atañe: Entrada de una orden.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la empresa en cuestión. Tengo que decir que en este apartado, IB no funciona muy bien. Pinchamos en el campo, metemos el ticker deseado y pulsamos Enter:

Como podemos observar se nos abre un desplegable con todas las opciones. He marcado en rojo la deseada. Deberemos clickar en Acción (SMART) porque queremos comprar acciones. Al hacerlo, veremos como DEMANDA y OFERTA se rellenan con el valor actual.

Pinchamos en COMPRAR y vemos como el fondo ha cambiado a color azul. Si pincháramos en VENDER se pondría de color Naranja.

Ahora hay que meter los datos de nuestra compra: cantidad, tipo de orden, límite (si es limitada) y la duración de la orden. Esto es exactamente igual que la Opción 1, así que no voy a repetir la misma info que tenéis arriba.

La parte importante viene ahora. Tenemos que pinchar en advanced.

En el menú que se despliega, pinchamos en Cobertura:

Ahora, seleccionamos ORDEN DIVISA. En este punto es donde se especifica que queremos “asociar” una cambio de divisa.

Como veis, se puede elegir el tipo de orden y la duración. Contrato se rellenará automáticamente con el par divisa. En este caso, al ser GSK en Libras, se rellenará con EUR.GBP.

Si elegís LMT, podréis meter también el precio de compra. En realidad estamos haciendo 2 operaciones en 1 como ya hemos comentado, así que realmente no sé qué pasaría si pones orden limitada a la compra de acciones y de divisa, en el caso en que la acción toque tu precio de compra pero la divisa no. Imagino que no se ejecutará pero con IB vete a saber, lo mismo se ejecuta la compra de acciones a crédito y queda pendiente la de divisa. No lo sé, por eso no me complico y siempre elijo a MKT la orden de compra de divisa. Porque en este caso, cuando la limitada a acciones se ejecute, automáticamente se ejecutará la de divisa a mercado. Y me quito de problemas.

En cualquier caso, seguimos. Una vez elegidos los términos de la compra de divisa, volvemos a pinchar en advanced:

En el desplegable, tenemos que elegir FXCONV. Esta es la clave de todo. Esto es para indicar que queremos un cambio de divisa sin más. De cualquier otro modo le estaremos diciendo a IB que queremos abrir una posición de FOREX.

Aquí se nos presentan dos opciones: guardar o enviar.

Guardar

Si pinchamos en guardar, tan solo guardará la configuración y luego tendremos que enviar la orden. Aún así, aparecerán un par de ventanas emergentes:

Es un mero mensaje informativo. Si estamos seguros de haber metido bien los datos, pinchamos en Aceptar y continuar:

Antes de guardar la orden, tenemos que aceptar una última pantalla. La de resumen. En ella vemos la operación y al haber elegido una orden limitada GTC, te dice la fecha en la que se cancelará automáticamente. Una vez pinchado en Aceptar, nuestra orden se guardará.

*Nota: estas dos últimas pantallas se muestran también cuando se envía la orden.

Estado de nuestra orden al guardar

En el apartado Actividad (abajo del todo a la izquierda) tendremos todas las órdenes. Seleccionamos en el desplegable ACTIVAS para ver todas las órdenes pendientes.

En este caso, vemos como la que introdujimos para la opción 1 la podemos cancelar (porque ésta sí la mandamos), pero la que acabamos de guardar, nos pone enviar.

La segunda diferencia es evidente, nos aparecen 2 entradas. Una para la acción en sí (COMPRAR en azul) y otra para las divisas (VENDER en rojo)…¿Por qué vender? Lo explico bastante claro aquí (estamos vendiendo EUROS para compra LIBRAS, por eso es Vender).

Para enviar la orden tenemos que pinchar en el botón azul de enviar (de este modo se mandarán las 2). Cuidado porque si pinchamos en el botón rojo de enviar, solo se enviará la orden de cambio de divisa.

Enviar 

Lo que vamos a comentar aquí se aplica tanto para cuando le damos a Enviar en el menú advance, como al darle al botón Azul de Enviar en la sección de Actividad para una orden previamente guardada como hemos visto.

Una vez pinchado en el botón de Enviar (ya sea en advanced o en el botón azul de la sección de Actividad) nos aparece esta pantalla:

Aquí vemos un resumen de nuestra orden 2 en 1. Vemos el precio límite de compra, así como la comisión que nos cobrarán.

Tened en cuenta que en esta pantalla no se indica la comisión que nos cobrarán por el cambio de divisa, que en este caso es de 2 GBP. Tened también en cuenta que tampoco se está incluyendo el Impuesto de la Reina (stamp duty), que es del 0,5% de la transacción. No os preocupéis, ya que al haber seleccionado un cambio de divisa adjunto, IB os “cogerá” más euros para cubrir estos gastos, por lo que no os quedará ningún “descubierto” en libras.

Para mandar la orden, tan solo tendremos que pinchar en Desactivar y transmitir (las traducciones no son muy intuitivas…). Al pulsar el botón mandaremos la orden y nos aparecerá así en el apartado de Actividad:

Ahora vemos como los botones de Enviar han sido sustituidos por los de Cancelar. Al igual que la otra orden que enviamos en la opción 1. Si queremos cancelar la orden, bastará con pinchar en el botón. Recordad que si lo hacéis sobre el de la acción se cancelarán ambas (acciones y divisa), mientras que si solo pulsáis en el de las divisas, se cancelará ésta orden y no la de acciones.

Despedida

Como ya hemos comentado varias veces, IB es más fácil de lo que parece. La aparente complejidad no debe ser una excusa para no usar un magnífico broker. Usando el sentido común y buceando un poco por la red, podremos operar con Interactive Brokers como con cualquier otro broker.

Nosotros siempre utilizamos la opción 1. Primero porque se puede hacer desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargarse e instalar una aplicación de escritorio. Y segundo porque nos sentimos más cómodos haciendo una operación a la vez.

Los ejemplos que aquí hemos descrito los hemos realizado nosotros mismos en una cuenta real.

Esperamos que este artículo os sirva para terminar de perderle el miedo a este excelente broker. Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Órdenes de compra en Interactive Brokers
5 (100%) 1 voto

12
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
8 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
5 Comentaristas
ADRgarciaInvirtiendo Poco a PocoDiviRuindog Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Ruindog
Ruindog

Muy buen artículo, gracias. Solo añadir que la opción 2 únicamente está disponible en cuentas “MARGIN”. En cuentas “CASH” no se puede adjuntar una orden de cambio de divisa a la orden de compra de acciones.

Ruindog
Ruindog

En las cuentas CASH no hay préstamo de dinero (solo puedes usar lo que tienes). Para comprar en cualquier divisa distinta a la divisa base (euro en mi caso) primero tienes que hacer la conversión y después la compra de acciones tal y como describes en la opción 1.

Divi
Divi

Sabes si cobran algo por cancelar/modificar una orden puesta?

garcia
garcia

una pregunta..
en la orden de la opcion 2 te sale 6 gbp
y la comision del cambio cual es? donde esta?

no seria 6 gbp + 2 gbp por el cambio? o es de 4+2 gbp?
Yo es que trabajo con GMP (plataforma Ib)
Gracias

garcia
garcia

Bueno, yo estoy encantado
Las comisiones son parecidas, puedo preguntar en español y oficinas en madrid y barcelona, no pago los 10$ mensuales etc y tienen las mismas funciones que Ib (opciones, ratios de empresas etc)
Por poner un PERO seria la comision de US que son 7$ creo recordar que para mi es demasiado, ya que teniendo Degiro e IB tan barato duele…
Pero lo uso principalmente para Europa y UK, aunque ahora este comprando mas USA las BUENAS (3M, J&J etc)

ADR
ADR

Hola, he ido a hacer una compra de KHC y a la hora de enviar la orden y realizar el cambio de divisa inmediato, me ha puesto que no tengo habilitado el fórex, por lo que se ha enviado la orden de compra pero no la de venta de euros a dolares. Alguien sabe en que parte del TWS se habilita el fórex? Muchas gracias y un saludo!