Resumen de Mayo 2017

Resumen de Julio 2020

Otro mes que se nos va, y de este casi ni nos hemos enterado jejeje. Supongo que será buena señal, o no, quién sabe… Lo que sí sabemos es que ha sido un mes sin sorpresas. Y aburrido. Muy aburrido. Pero…¿No se supone que la inversión en bolsa a largo plazo es aburrida? Pues eso…

Podríamos resumirlo en: 0 compras, 0 ventas, muchos dividendos y un ahorro decente. 

Sin más dilación, os dejamos con el resumen de Julio 2020.

Operaciones

Seguimos sin realizar operaciones de ningún tipo. Nos estamos limitando a cobrar los dividendos y reinvertirlos para liquidar la deuda de Interactive Brokers. Y así vamos a seguir hasta final de año, como muy pronto. Aunque bueno, las circunstancias están empezando a cambiar otra vez para nosotros, y puede haber sorpresas jejeje.

Compras

Lo dicho, nada. Para qué haceros perder el tiempo metiendo paja.

Ventas

Si el mes pasado vendimos un paquete de Viscofan para evitar la custodia en ING, este mes no hemos vendido nada. Y a partir de ahora solo lo haremos por deseo propio, ya que traspasamos nuestra cartera a Self Bank y cerramos el broker naranja para siempre. Bye bye operación semestral obligatoria.

Es muy probable que acabemos con 3-4 empresas españolas en cartera y por tanto nos deshagamos del resto. Así, a bote pronto, se nos viene a la cabeza quedarnos con Iberdrola, Inditex y Viscofan. Dudamos mucho de Red Eléctrica y Enagás. Que si bien nos aportan muchos dividendos, cada vez están más politizadas. Y lo de ENG de poder pagar dividendo en papelitos… Veremos.

Venta de PUTs

Seguimos esperando a que las aguas vuelvan a su cauce para retomar esta estrategia.

Dividendos

Julio 2020 ha sido un muy buen mes en cuanto a dividendos. De hecho es top 3 en cantidad bruta y top 2 en cantidad neta en lo que va de año. Así que, muy contentos con la evolución.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Red Eléctrica
  • Coca-Cola
  • Telefónica
  • ACS
  • Enagás
  • Glaxo
  • Altria
  • Philip Morris
  • Daimler
  • Cisco
  • Simon Property Group
  • General Electric
  • Naturgy

14 pagos que han supuesto un 5,87% más que el año anterior (cantidades brutas). Muy contentos porque era difícil superar los números de 2019 y lo hemos conseguido.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 24,75% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 49,46% de nuestros gastos.

Muy contentos con que los dividendos hayan supuesto una cuarta parte de nuestros ingresos. Aunque es cierto que el dato es un poco engañoso porque los ingresos familiares, en general, han bajado. Pero para eso están los dividendos, para complementar el resto de ingresos.

Muy contentos con ver que los dividendos netos han cubierto la mitad de los gastos del mes. Se dice muy pronto, pero hay que pararse un poco a pensar la magnitud de este dato. Eso sí, seguimos muy controlados en cuanto al gasto aunque ya estamos empezando a volver a la normalidad. Los próximos meses serán diferentes seguro.

Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 52,36% – Alquiler: la vivienda, pese a no estar pagando una barbaridad para lo que podríamos estar pagando, ha supuesto más de la mitad de nuestros gastos un mes más. Es lógico teniendo en cuenta que todavía no hemos recuperado la movilidad de antes de la pandemia. Podemos decir que este porcentaje irá bajando (como ya está haciendo) en los próximos meses. Por cierto, este gasto se verá disparado en los próximos meses, pero los ingresos también.
  • 16,85% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Se mantiene en la línea mensual habitual. No escatimamos en comida, la verdad.
  • 3,38% – Internet: en línea con meses anteriores.
  • 2% – Gasolina: la visita de nuestros sobrinos nos han hecho desplazarnos a Cádiz un par de veces este mes. Eso se nota en gasolina y, sobre todo, en peajes.
  • 2,67% – Peajes.
  • 10,18% – Seguro del coche: toca renovación del seguro del coche. Ahorramos con respecto al del año pasado pero hemos tenido que pagar el primer plazo en Julio. El segundo y último será en Septiembre.

Con estos gastos, el ahorro de este mes se ha situado en un 50,06%. Ni bien ni mal. La tónica de los últimos meses.

Ingresos extra

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas. El % indica el porcentaje sobre el total de ingresos:

  • 24,7% – Los dividendos.
  • 1,41% – Ventas de segunda mano: un despertador y un curso de inglés de la BBC.
  • 7,3% – Webs: aquí es donde vamos a empezar a contabilizar todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando.

Como siempre, bastante contentos con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse súper orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica.

Aproximadamente un 40% de nuestros ingresos no han provenido de las nóminas, lo cual es bastante significativo (y bueno para nosotros). Aún así, insistimos, esto va a cambiar en los próximos meses.

Hoja de ruta

Seguimos 100% centrados en nuestros nuevos proyectos. Estamos realizando una inversión inicial importante (especialmente de tiempo) y todavía estamos algo lejos de ver los primeros frutos, pero todo llegará.

Seguiremos reduciendo la deuda con IB a buen ritmo como hasta ahora, aunque es cierto que no nos molesta en exceso y tampoco estamos muy preocupados por ella. Lo peor ya ha pasado.

Esperamos poder retomar la inversión muy pronto aunque sin olvidarnos de nuestro objetivo principal: el colchón para acometer la entrada para nuestra futura casa.

Nuestra situación personal ha cambiado mucho desde que nos mudamos a Málaga y más que va a cambiar en los próximos meses. Todavía es pronto para saber cuánto y sobre todo para contarlo. En cuanto podamos, lo haremos. De momento seguimos con nuestra aburrida vida preparándonos para dar el siguiente paso.

Despedida

Hasta aquí el Resumen de Julio 2020.

Nos estamos limitando a cobrar dividendos, trabajar en otros proyectos, reducir la deuda y aumentar el colchón de entrada para la casa.

Los ingresos por dividendos siguen entrando mes a mes y se hacen notar en la economía doméstica. Suponen una ayuda impagable.

Sin duda vamos por el buen camino. Tenemos que seguir así.

Y vosotros… ¿Cómo os ha ido Julio? ¿Buenos dividendos? ¿Habéis comprado/vendido algo? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
15 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios