Usando el margen de Interactive Brokers

Pues sí, nos hemos endeudado, por primera vez desde que invertimos, para comprar acciones.

Antes de recibir críticas, nos gustaría explicaros los motivos que nos han llevado a usar el margen de Interactive Brokers para aumentar nuestra cartera de largo plazo.

Hay que decir que no es la primera vez que tiramos del margen, pero hasta ahora había sido mientras esperábamos a recibir la transferencia del dinero al broker. Nunca de manera intencionada como ha sido el caso.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de nada. Es tan solo una serie de operaciones reales realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Motivo

El principal (y único en realidad) motivo es las últimas bajadas que hemos tenido a nivel global debido al famoso Coronavirus (creemos que es la primera vez que lo nombramos, por cierto).

A nosotros, que no tenemos ni idea de nada, nos parece una situación muy similar a la vivida por le Brexit. Un hecho aislado y puntual que en realidad no afecta a los fundamentales de nuestras empresas. Habrá sectores que lo pasen peor y se vean más afectados (se nos viene a la mente los REITs que tengan centros comerciales como Unibail Rodamco o Simon Property Group, por ejemplo) y otros menos.

Pero creemos, insistimos desde nuestra perspectiva, que el mercado está sobre reaccionando y hay muchas ventas sin justificación a largo plazo. Queremos pues, intentar aprovechar esta oportunidad de largo plazo para comprar empresas a buen precio. Y eso es lo que hemos hecho (y seguimos intentando hacer).

El tiempo será, como siempre, quien nos dé o quite la razón. Cuando hablamos de tiempo, no hablamos de 3-4 semanas, hablamos de varios años. Creemos sinceramente que nos acordaremos de este momento y nos preguntaremos por qué no compramos más.

Seguramente siga bajando más y se puedan comprar todavía más abajo. O no. Nadie lo sabe… Por eso nosotros apelamos a la teoría de todos los libros de inversión a largo plazo por dividendos y compramos cuando todo el mundo está vendiendo. Ya se sabe que la teoría siempre es muy sencilla y que el papel todo lo aguanta, pero hay que ser valiente y ponerla en práctica.

Usando el margen de Interactive Brokers

Lo primero que tenemos que decir, es que pusimos todas estas órdenes la segunda semana de caídas. Es decir, la semana del 24 de Febrero. Por lo que, aunque habíamos bajado bastante, nuestros precios de compra eran bastante exigentes, ya que no queríamos tirar de margen a precios «normalitos».

En el momento de escribir esta entrada hemos realizado 5 compras que pasamos a detallar:

  • 3M a 145$ (3,2% RPD neta)
  • Unibail Rodamco a 103€ (8,49% RPD neta)
  • Simon Property Group a 116,3$ (5,85% RPD neta)
  • ExxonMobil a 48$ (5,79% RPD neta)
  • Shell a 17,2€ (7,82% RPD neta)

En el caso de 3M nos quedamos a tan solo una compra normal de completar la posición. Actualmente la llevamos con un 3,5% de RPD bruta (2,84% neta) con el dividendo de hoy.

Para Unibail Rodamco es la última compra en esta fase de cartera. Se trata de las séptima empresa completa en esta fase de cartera. La llevamos con una RPD bruta del 8,78% (5,79% neta asumiendo la pérdida del exceso de retención francesa) con el dividendo de hoy.

Primera compra en SPG. Teníamos orden a 117$ y saltó casi un dólar más abajo (no nos vamos a quejar…¿no?). Una empresa que llevábamos en seguimiento desde que bajó a cotizar a 140$. Esta compra la hacemos con un RPD inicial neta del 5,85%. Nada mal para ser la primera compra.

Hemos seguido acumulando petróleo aprovechando el bache que está pasando. En este caso, con nuestra 5ª compra en ExxonMobil. Con esta compra nos queda una RPD bruta media del 5,74% (4,65% neta) en la petrolera americana.

Por último, hemos hecho nuestra cuarta compra en Shell dejándonos una RPD bruta media del 7,43% (6,02 neta).

Como vemos, las RPD netas de las compras han sido muy muy buenas. Muy por encima de la inflación (incluida la de 3M, que es difícil verla a estos ratios). Sí, nos hemos coronado con las petroleras, pero chico, si supiéramos adivinar el futuro, no tendríamos este blog, estaríamos quemando billetes…



Operaciones pendientes

Por ahora se nos han ejecutado 5, pero seguimos teniendo pendientes unas cuantas más:

  • General Mills a 47$ (3,38% RPD neta)
  • Disney a 105$ (1,36% RPD neta)
  • Starbucks a 65$ (2% RPD neta)
  • Diageo a 25£ (2,02% RPD neta)
  • Altria a 38$ (7,16% RPD neta)

Precios muy optimistas un par de semanas atrás que ya no lo son tanto. Aún así, nada de correr detrás del precio. Si nos marcamos esos niveles, es porque eran suficientemente buenos para nosotros y estábamos dispuestos a pagarlos. La avaricia rompe el saco…

Números

Esta decisión no se ha tomado a la ligera ni fruto de un calentón. Detrás hay un razonamiento y unos números. El razonamiento ya lo hemos dado (motivos). Os gustará más o menos, lo haríais o no, pero es lo que es.

En cuanto a los números, son los siguientes.

De ejecutarnos todas las órdenes de compra pendientes el préstamo pedido a Interactive Brokers:

  • Supondría el 6,6% del valor actual de nuestra cartera.
  • Sería algo más de la mitad del importe de nuestro colchón de imprevistos.
  • Supondría el 12,7% del total del margen que nos permite Interactive Brokers.
  • La RPD neta media de las compras sería del 4,71%. Interactive Brokers nos cobrará un 1,5% anual por ese dinero que nos ha prestado. Nosotros le estaríamos sacando más de 3 puntos porcentuales a ese dinero.

Plan B

Como siempre, tenemos un plan B en caso de que la deuda nos incomode o los tipos de interés se disparen de una manera sorpresiva.

En ese caso, tenemos un par de opciones:

  • Cancelar la deuda o parte usando el colchón de imprevistos.
  • Vender alguna de las acciones prescindibles (Telefónica por ejemplo).

De todos modos, para cuando eso ocurra, probablemente el importe de deuda haya bajado bastante debido al cobro de dividendos y aportaciones procedentes del ahorro. Que es, por cierto, como tenemos pensado liquidarla, claro.


Despedida

Esta será nuestra primera experiencia con el margen de Interactive Brokers. Ya veremos qué tal va. De momento, no nos incomoda demasiado la deuda. Con los tipos de interés por los suelos y sin visos de subidas en el corto y medio plazo, creemos que es buen momento de hacerlo.

Personalmente, creemos que estamos ante una de esas oportunidades a largo plazo únicas que pasan muy de vez en cuando. Y si no lo es, pues será un aprendizaje más del que tomar nota.

Eso sí, no recomendamos para nada lo que estamos haciendo, así que no lo toméis como una recomendación de nada, por favor. Lo hacemos porque nuestras circunstancias personales y actuales así nos lo permiten. Tenéis que ser consecuentes y responsables con vuestra situación particular.

Y vosotros…¿Os habéis endeudado alguna vez para comprar acciones? ¿Cómo os fue? ¿Volveríais a repetir? ¿Seríais capaces de hacerlo? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
76 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios