Self Bank: Primeras Impresiones

Traspaso de cartera a Self Bank: desde ING

Recientemente hemos realizado un traspaso de cartera a Self Bank, dejando de usar definitivamente ING como broker. Los motivos de esta decisión no son realmente importantes para este artículo, pero si alguien quiere conocerlos, solo tiene que echarle un vistazo a nuestro resumen de Junio 2020 donde los explicamos.

El traspaso de cartera a Self Bank es un proceso súper sencillo y súper rápido. Aquí te lo vamos a detallar, paso a paso, y con fotos para que no te pierdas ni un solo detalle. ¿Listo?

Para aquellos que no tengan mucha experiencia con traspasos de cartera o son recién llegados a este mundo de la inversión, cuando decimos «Traspaso de cartera a Self Bank» nos estamos refiriendo a un traspaso de entrada. Es decir, estamos traspasando nuestra cartera a Self Bank desde otro broker.

En nuestro caso, el broker en el que teníamos la cartera era ING y la traspasamos a Self Bank.



Antes de empezar

Antes de empezar con el traspaso de cartera a Self Bank, te recomendamos tener preparados los documentos necesarios que tendrás que adjuntar a tu petición de traspaso de cartera.

En concreto, para hacer un traspaso de cartera a Self Bank necesitarás:

  • Extracto de cartera a traspasar
  • Fotocopia del DNI de todos los titulares de la cuenta abierta en Self Bank
  • CCV de tu broker actual (desde el que quieres hacer el traspaso de cartera a Self Bank)

Traspaso de cartera a Self Bank

Si bien, estos documentos son sencillos de conseguir, el decirte que los tengas listos antes de empezar con el traspaso de cartera a Self Bank es porque todos los titulares tendrán que firmar todas las hojas del extracto e indicar expresamente las acciones que se quieren traspasar en caso de ser un traspaso parcial.

Nos ha ocurrido haber rellenado todos los pasos para hacer el traspaso de cartera a Self Bank, llegar al paso donde te indican los documentos a adjuntar, y caducarnos la sesión mientras los recopilábamos jejeje. No es gran cosa, pero molesta un poco perder ese tiempo.

P.D. Damos por hecho que tienes una cuenta abierta y activa en Self Bank. El propósito de este artículo es mostrar cómo realizar un traspaso de cartera a Self Bank, no abrir una cuenta.



Documentación adjuntada

Los mayores problemas pueden venir por no adjuntar la documentación requerida o por adjuntar documentación errónea.

Te ponemos este apartado aquí antes de empezar con el proceso para que sepas qué y cómo lo hice yo (hablo ahora en singular porque el traspaso lo realizamos entre cuentas con un solo titular). Esto no lo hemos inventado nosotros, nos lo dijo un agente de Self Bank por teléfono cuando llamamos para preguntar.

Yo adjunté lo siguiente:

  • Extracto de cartera: me fui a ING y saqué el extracto mensual de Mayo 2020. Era el extracto menos malo a adjuntar. Lo ideal hubiera sido un certificado de posición, pero ese hay que solicitarlo por teléfono y te lo mandan por correo ordinario, así que, espera sentado. En cualquier caso, adjunta un extracto en el que se vean los titulares de la cuenta de valores, todas las empresas en cartera (o al menos todas las que quieres traspasar) y el número de acciones de cada empresa.
  • PDF con las fotos del DNI: una por delante y otra por detrás, claro. Fotos hechas con el móvil, descargadas al pc, añadidas a un word y guardado el word como documento pdf.

Importante: En el extracto sacado, escribí lo siguiente: «Quiero traspasar todos los valores al completo menos VISCOFAN«. ¿Por qué puse «menos VISCOFAN»? Pues porque en el extracto de Mayo aparecía Viscofan pero la vendimos en Junio antes de iniciar el traspaso de cartera a Self Bank. Además, para que quedara meridianamente claro, subrayé todos los valores a traspasar (evidentemente, no Viscofan).

Firmé en todas las páginas del extracto (recordad que si hay más de un titular, tienen que firmar todos los titulares en todas las hojas).

Por último hice una foto a cada hoja del extracto y las adjunté (en este caso el .jpg, ni me molesté en ponerlas en PDF).

Con esto, no deberíais tener problemas. Por supuesto seguro que no con ING.

Traspaso de cartera a Self Bank

Sin más dilación, al turrón, que hemos dicho que es sencillo y rápido, pero no dejamos de hablar jejeje.



1. Traspasos de valores

Nos logueamos en nuestra cuenta y vamos a Bolsa -> Traspasos de valores (en el menú de la izquierda):

En el menú que se nos abre, tenemos que seleccionar REALIZAR TRASPASO (arriba a la derecha).

2. Elegir cuentas de origen y destino

Lo primero que tenemos que hacer es indicar las cuentas de origen (ING en nuestro caso) y destino del traspaso (Self Bank):

 Aquí tenemos:

  • ¿Ambas cuentas son de los mismos titulares?: tenemos que indicar . Recordad que para poder realizar un traspaso de cartera, los titulares de ambas cuentas (la de salida y la de entrada) deben ser los mismos. Si las cuentas tienen distintos titulares, no podrás realizar el traspaso. Esto no es cosa de Self Bank, es normativa fiscal. Si los titulares no coinciden, tendrás que marcar «No» y Self Bank te pedirá que abras otra cuenta con los mismos titulares que la cuenta de origen.
  • ¿Ambas cuentas pertenecen a la misma entidad?: tenemos que indicar «La cuenta de origen pertenece a otra entidad«.  Recordad que nosotros estamos haciendo un traspaso de cartera a Self Bank desde otro broker. No es un traspaso interno. Si es tu caso, selecciona esta opción.
  • Mis valores son: indica la opción que se adapte a tus circunstancias. En nuestro caso, todas eran valores nacionales, así que elegimos la primera opción. Cada vez que cambies de opción, Self Bank recargará la página. Si elijes mixta, te pedirá que empieces con las nacionales. Si elijes alguna de las otras dos opciones, el proceso es el mismo.
  • Cuenta de origen: tenemos que indicar el CCV de la cuenta de valores de la entidad donde tenemos las acciones que queremos traspasar. El CCV es el número de cuenta de nuestro broker. ING lo indica claramente en la información de cuenta, pero si no logras encontrarlo en tu broker, ponte en contacto con ellos para obtenerlo.
  • Cuenta de destino: lo normal es que solo tengas una cuenta con Self Bank, por tanto, ya tendrás este campo pre-rellenado. Si tienes varias, elige la apropiada.



Una vez rellenado todo esto, pinchamos en Continuar y estaremos ante la segunda sección: VALORES.

3. Escribimos el nombre de todos los valores a traspasar

Aquí es donde se realiza todo el trabajo del traspaso de cartera a Self Bank. Por suerte, Self Bank es muy intuitivo en esto y tiene un buen sistema. Tan solo tenemos que escribir el nombre de la empresa a traspasar y Self Bank nos irá mostrando todas las opciones disponibles conforme vayamos escribiendo:

Cuando veamos el nombre de la empresa que estamos queriendo meter, pinchamos en ella y veremos como el ISIN del valor se rellena automáticamente. Esto es estupendo porque nos evitamos posibles fuentes de errores (sin contar tener que buscar el ISIN de cada una de las empresas a traspasar).

4. Indicamos la cantidad de acciones a traspasar

Metemos ahora el número de acciones a traspasar:

Hay que ser muy escrupulosos con esto, ya que si cometemos cualquier error, nos costará tiempo y/o dinero. Hay que prestar especial atención si se está realizando un traspaso parcial (por ejemplo, tenemos 100 acciones de Iberdrola en ING pero solo queremos traspasar una parte).



5. Indicamos el precio original de compra

Si sabemos el precio medio de compra, lo podemos indicar en la última sección de este paso. Si seleccionamos Sí, tardaremos más, pero nosotros recomendamos hacerlo para que Self Bank nos proporcione datos de revalorización reales y nos facilite las cuentas ante una posible futura venta:

Si hemos elegido indicar el precio original de compra, tendremos que añadir la Fecha de compra, la Cantidad y el Importe en euros (con comisiones incluidas). Si tienes varias compras en el valor que estás traspasando, es recomendable meter cada una de las compras por separado. Sin embargo, si llevas un control propio en una excel (o cualquier otro formato), quizás no lo necesites y puedas agruparlas todas en un solo paquete. Esto último es lo que hemos hecho nosotros.

Ejemplo: En Iberdrola tenemos varias compras (paquetes) a diferentes precios: acciones, acciones gratis por los scrips, otras compradas vía derechos… Como todo esto lo tenemos ya controlado en nuestra excel de control, no queríamos perder tiempo en eso (nos hubiera llevado bastante), así que las hemos agrupado en solo una poniendo como Fecha de compra la primera vez que compramos, como Cantidad el total de acciones en cartera y como Importe la suma de todo lo invertido.

Recordad que, como lo hemos hecho nosotros en Self Bank, no es la manera correcta de hacerlo de cara a Hacienda (salvo que vendamos toda la posición del tirón), pero sí nos sirve para saber la revalorización de nuestra cartera. Insistimos que todo esto lo tenemos controlado en nuestra excel y no necesitamos que el broker lo haga por nosotros.

6. Adjuntamos la documentación

Una vez hemos repetido el proceso hasta haber completado todos los valores que queremos traspasar, pinchamos en el botón Continuar y estaremos ante la pantalla para adjuntar la documentación necesaria para llevar a cabo el traspaso de cartera a Self Bank:

Traspaso de cartera a Self Bank

Aquí tenemos que adjuntar los documentos que os dijimos que recopilarais. Imaginad llegar hasta aquí después de haber metido 20 valores con sus varias compras y tener que ir a vuestro broker actual, sacar el extracto, llevarlo a imprimir, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo. Os aseguramos que la sesión caduca y tendréis que empezar de nuevo desde cero.

Pinchamos en Continuar para seguir con el traspaso de cartera a Self Bank. Ya casi hemos terminado.

P.D. Self Bank, toma nota de esto y, o das la opción de guardar el proceso, o pones la documentación necesaria al principio del todo. ¡Gracias!



7. Confirmamos los datos

Una vez hemos adjuntado todos los documentos necesarios para realizar el traspaso de cartera a Self Bank, nos encontraremos con una pantalla resumen donde podremos (y deberemos) comprobar que hemos metido todos los datos correctamente:

Como podemos observar, nosotros hemos agrupado todas las compras en una sola para todas nuestras empresas. Si vosotros metéis todas las compras, veréis el desglose de las mismas aquí.

Comprobamos que todo está bien y pinchamos en Continuar.

P.D. Si hubiera cualquier error, es tan sencillo como pinchar en modificar para poder subsanarlo. Self Bank no permite guardar el proceso pero sí modificarlo en todo momento.

8. Confirmamos el traspaso de cartera a Self Bank

Una vez hemos comprobado que todo está correcto, nuestra petición de traspaso de cartera a Self Bank será confirmada y ya solo nos queda esperar:

Y ya hemos terminado. Tan sencillo como eso.



¿Cuánto tarda en hacerse efectivo mi traspaso de cartera a Self Bank?

Como ellos mismos indican en la pantalla resumen, el tiempo en hacerse efectivo el traspaso de cartera a Self Bank depende solo y exclusivamente de la entidad origen. En nuestro caso, ING.

Para que os sirva de guía, nosotros solicitamos el traspaso el Jueves 18 de Junio por la mediodía:

y teníamos las acciones en Self Bank el Lunes 22 de Junio:

Teniendo en cuenta que había un fin de semana por medio, más rápido imposible.

Nota: como podéis observar, Self Bank no nos ha cobrado nada por el traspaso de cartera. Lo normal es que ningún broker nos cobra por llevarles nuestra cartera, pero puede pasar.



Despedida

El traspaso de cartera a Self Bank ha sido una maravilla. Rápido, fácil y sin dolores de cabeza. Y esto es, en gran medida, gracias a ING que no ha puesto ni una sola pega ni impedimento. Igualito que DEGIRO

Nos ha sorprendido muy gratamente la rapidez y sencillez del proceso. Quizás veníamos mal influenciados por nuestra experiencia previa con el traspaso de DEGIRO a Interactive Brokers. Imaginamos también que ha sido tan sencillo por tratarse de 5 valores y todos nacionales. Suponemos que una cartera más grande y con valores extranjeros puede tardar algo más de tiempo.

Y tú…¿Has realizado algún traspaso de cartera a Self Bank? ¿Qué tal la experiencia? ¿Tuviste problemas? ¿Te pareció sencillo? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Por último, si nuestro artículo te ha parecido de ayuda y te ha ahorrado tiempo, puedes invitarnos a un café para agradecérnoslo y motivarnos para seguir haciendo este tipo de artículos en el futuro :). ¡¡Gracias!!




Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
23 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios