Resumen de Junio 2018

Junio es uno de los mejores meses en cuanto a dividendos se refiere. Sin embargo, si por algo se caracteriza el sexto mes del año, es por el aumento del gasto. Es un mes en el que tradicionalmente nos vamos de vacaciones y este año no ha sido una excepción. Eso siempre dispara el gasto pues ya sabéis cómo solemos organizar nosotros nuestras vacaciones.

Movimientos bursátiles

Junio ha sido un mes bastante tranquilo en cuanto a movimientos bursátiles. Tan solo hemos realizado 2 compras.

A principios de mes decidimos ampliar Vodafone. Teníamos un pequeño paquete de la teleco británica y decidimos aprovechar el recorte que está sufriendo para ampliar posición. Esta compra ha elevado el peso de VOD en nuestra cartera al 3,92%.

La segunda compra la teníamos bastante menos clara que la primera, pero a mediados de mes, ejecutamos. Ampliamos, por tercera vez y casi 2 años después, Daimler. El sector del automóvil está sufriendo un duro castigo últimamente debido a la guerra comercial entre EEUU y China, y Daimler es una de las perjudicadas. Decidimos aprovechar el primer recorte para añadir otras cuantas Mercedes a nuestra cartera. Daimler pesa ya el 4,91%.

Por último, y como viene siendo tradición, ampliamos ACS via derechos en su tradicional Scrip con recompra posterior. Desde la primera compra en la constructora allá por 2015, hemos casi triplicado nuestra posición a base de minicompras de 300€ vía derechos.



Dividendos

Junio es un muy buen mes en cuanto a dividendos, como ya hemos comentado. La lista de pagadores ha sido bastante extensa.  

Hemos cobrado de:

  • ADM: una de nuestras primeras compras extranjeras.
  • Viscofán: lástima de tener una posición tan pequeña. Además del dividendo, con subida, nos ha pagado la prima por la junta.
  • IBM: la tecnológica nos da buenos dividendos pese a haber comprado solo un pequeño paquete.
  • Telefónica: mientras le buscamos fecha de salida seguimos recuperando parte de la inversión vía dividendos.
  • Mapfre: la aseguradora nos da muy buenos dividendos todos los años.
  • Kraft Heinz: esta vez sí hemos cobrado toda la posición.
  • Realty Income: nuestro pago mensual.
  • Pepsi: primer cobro de la empresa líder de bebidas y snacks.

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 6,77% (cantidades brutas). Es el menor incremento en lo que llevamos de año pero se debe en parte a que Gas Natural ha decidido retrasar el pago a Julio. Pese a esto, una vez más, por sexto mes este año, superamos los ingresos mensuales de 2017.

¡Esto marcha a toda vela!

Ahorro

El ahorro es nuestro punto fuerte y la base de nuestra estrategia. Sin ahorro no se va a ningún lado. Sin embargo este mes, como todos los meses de Junio tradicionalmente, el ahorro se ve muy mermado. La culpa de esto la tienen, como no, las vacaciones. En Junio nos solemos ir a un todo incluido y se paga en el hotel. Esto, evidentemente, supone un gran gasto que pagamos con muchísimo gusto.

Dicho esto, los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Vacaciones: sin duda el gasto más grande, de lejos, de este mes.
  • Amazon: me ha dado por volver a salir a correr y he tenido que hacer algunos gastos para tomármelo en serio: un reloj de running y un mp3 guarrero.
  • Ocio: seguimos a lo nuestro. Hemos salido un par de fines de semana a cenar por ahí y hemos empezado la temporada de barbacoas.
  • Otro: otro gasto importante del que aún no podemos desvelar nada, pero que esperamos poder hacerlo muy pronto.

Pese a todos estos gastos, el ahorro de este mes ha sido del 45,43%. Teniendo en cuenta todo los gastos que hemos tenido, es un muy buen porcentaje de ahorro. Por primera vez este año, hemos bajado del 63%. Sin embargo, no es algo que nos preocupe porque los gastos han sido conscientes y planificados. Los dividendos se empiezan a notar sobre todo en estos casos en los que ese aporte extra, por pequeño que sea, ayuda a amortiguar el gasto.


Ingresos extra

Los ingresos extra de este mes son:

  • Los dividendos.
  • Un par de referidos de Self Bank.

Como ya hicimos el mes pasado por primera vez, nos gusta empezar a ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 3,9% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 6,91% de nuestros gastos.

Como no podía ser de otro modo, los dividendos van ligados al ahorro, si este disminuye, los dividendos cubren menos porcentaje de gastos, lógicamente. Nuevamente el ahorro postulándose como la base de todo.

Hoja de ruta

Los meses de verano son complicados para nosotros. A lo ya comentado de nuestras vacaciones, se junta el pago del seguro del coche y algún que otro gasto importante más. En principio Julio será un mes normal en cuanto a inversión para nosotros, pero Agosto y Septiembre tenemos que verlo. Nos tocará sentarnos a hacer cuentas y ver las opciones.

La idea sigue siendo la misma. Inversión extranjera. Seguramente volvamos a meterle mano al sector del automóvil y a USA. Veremos.

Despedida

Como viene siendo tradición, Junio es un mes con muchísimos gastos para nosotros. Pero nunca, nunca, nunca vamos a renunciar a disfrutar del camino. El ahorro de este mes ha bajado del 50% pero porque el desembolso de las vacaciones se ha hecho este mes y es cuando hay que apuntarlo. Sin embargo, el dinero desembolsado estaba ahorrado y apartado desde hace varios meses, por lo que no lo hemos notado en nuestro día a día.

Volvemos a comprar en Alemania 2 años después y seguimos ampliando ACS vía derechos. Además, otro bocado más a la teleco británica de nuestra cartera.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Junio? ¿Ha sido un buen mes en cuanto a dividendos para vosotr@s también? ¿Soléis gastar más, como nosotros, en estos meses? 

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. No te llevará más de 5 segundos y a nosotros nos es de gran ayuda. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Resumen de Junio 2018
5 (100%) 12 votos

8
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
4 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
5 Comentaristas
DonaldGuzmanoscarInvirtiendo Poco a PocoFrancisco Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Francisco
Francisco

Me alegro que sobtetodo disfrutéis del camino porque sino seria una barrera importante para la IF.

Por cierto, ¿qué opinas de ACS? Estoy pensando invertir en ella en mi próxima compra pero aun he de revisarla en el momento que disponga de liquidez. Considerp que es una empresa para tenerla a largo plazo y pertenece a un sector a tener en consideración.

Como estoy en proceso de ir creando cartera me tocaria mirala junto a BME, OTIS o EBRO.

Que vayan bien las vacas!

😀

oscar
oscar

Hola, revisando al leer que habías cobrado divis de khc me he dado cuenta que justo compré las acciones el 17 de mayo, primer día ex dividendo. A esperar…

Guzman
Guzman

Hola,
Estoy construyendo mi cartera y Telefónica es una de mis candidatas por lo que agradecería vuestra opinión de porqué no os parece una buena posición ahora para el largo plazo.
Gracias y saludos.

Donald
Donald

¿Qué broker utilizas?