Revisión de objetivos 2018

Muy a menudo nos gusta tratar nuestra economía doméstica como si de una empresa se tratara. Y es que creemos que es la manera correcta de hacerlo. Al final, no es tan diferente: apuntar los gastos y los ingresos y planificar en función del saldo disponible.

Saber cómo gastamos nuestro dinero y en qué, nos permite maximizar nuestros ingresos y el ahorro.

Como cualquier empresa medio decente, con el primer semestre del año recién acabado, es hora de ver cómo vamos con respecto a los objetivos anuales marcados. De este modo sabremos dónde tendremos que centrar nuestros esfuerzos para cumplir con todos los objetivos.


Revisión de Objetivos

Los objetivos que nos marcamos a principios de año, a grandes rasgos, fueron (más información aquí):

  • Seguir aumentando el colchón de seguridad en al menos un 25%.
  • No aumentar los gastos.
  • Mantener el ahorro por encima del 55%.
  • Reducir el peso del Euro en nuestra cartera por debajo del 70%.
  • Aumentar la cantidad a invertir en al menos un 30%.
  • Intentar que los ingresos extra supongan al menos el 10% de nuestros ingresos totales.
  • Diseñar una estrategia de venta de PUTs.
  • Informarnos sobre la operativa con fondos de inversión.

Toca analizarlos uno a uno para ver la evolución de los mismos en estos primeros 6 meses de 2018.

Aumentar el colchón de seguridad al menos un 25%

Desde hace unos meses estamos haciendo aportaciones mensuales al colchón. Traspasamos la mayor parte del ahorro al broker para invertir, pero siempre dejamos una parte fija (siempre la misma) para seguir aumentando el colchón de seguridad. Como si de un fondo de inversión se tratara. Actualmente, lo hemos aumentado en tan solo un 9%.

Mal, muy mal. Vamos bastante por debajo de lo que deberíamos ir.

El viaje a Nueva York nos ha impedido poder aportar lo debido durante el primer semestre. De todos modos, este es un objetivo muy fácil de cumplir. La cantidad fija mensual a aportar al colchón cubría de sobra ese 25% (de hecho, el aporte mensual al colchón supondría un aumento de éste de más del 60%). Si controlamos los gastos como hasta ahora, no deberíamos tener ningún problema en alcanzar este objetivo.

No aumentar los gastos

Ya sabéis que no estamos dispuestos a recortar en ocio, viajar, salir, comer fuera de vez en cuando…en disfrutar de la vida en general.

El primer semestre de 2018 se salda con una disminución del gasto en un 5,43%. Por tanto, vamos muy pero que muy bien con este objetivo. Hay que tener en cuenta que el año pasado, en el primer semestre, apenas viajamos. Y sin embargo, este año hemos visitado Nueva York, París y Granada. Y aún así, hemos conseguido reducir los gastos en los primeros 6 meses del año.

La mejoría viene, en parte, porque a primeros de año todavía no nos habíamos mudado y pagábamos un 25% más de alquiler. Cuando nos mudamos tuvimos que comprar varios muebles para la casa nueva. Además, hasta el segundo trimestre del año no nos deshicimos de la deuda del coche.

Si no hacemos cosas raras y seguimos como hasta ahora, no tendremos problemas en conseguir este objetivo.

Reducir el peso del Euro por debajo del 70%

Si echáis un rápido vistazo a nuestra cartera, veréis que el Euro pesa un 63,7%. Por tanto, ya estamos por debajo del objetivo marcado. Habrá que evaluarlo a final de año. Sin embargo, nuestra idea sigue siendo ampliar la inversión extranjera, por tanto, es poco probable que no consigamos este objetivo.

De momento no tenemos pensado comprar nada en España (quitando los scrips de ACS e Iberdrola), más bien todo lo contrario. Tenemos que hacer una operación en ING para evitar la custodia y seguramente sea una venta (o dos).


Aumentar la inversión en al menos un 30%

Este objetivo, pese a parecer bastante ambicioso, no lo era demasiado. Recordad que el año pasado no invertimos nada en el primer trimestre del año debido a la deuda del coche. Sin embargo, uno nunca sabe cómo se va a desarrollar el año, así que un 30% más de inversión nos parecía lo suficiente realista y exigente.

A día de hoy, ya hemos invertido un 19,6% más que TODO EL AÑO PASADO. Bestial. No solo vamos por muy buen camino, sino que vamos a conseguir el objetivo con varios meses de antelación. Muy bien por nosotros.

Al menos el 10% de nuestros ingresos totales sean ingresos extra

O dicho de otro modo, que las nóminas (ingresos provenientes del trabajo) supongan menos del 90% de nuestros ingresos totales.

Este objetivo es bastante ambicioso teniendo en cuenta que en 2017, los ingresos extra supusieron tan solo el 2,42% de nuestros ingresos totales. Este año nos propusimos subirlo al 10%. «Un 10% no es nada…». Bueno, si lo vemos de este modo: nos hemos propuesto multiplicar los ingresos extra por 4. ¿A que ahora la cosa cambia?

Dicho esto, los ingresos extra del primer semestre han representado el 7,05%. Muy buenos números hasta ahora, pero aún algo lejos del objetivo. Julio y Diciembre son muy buenos meses en cuanto a dividendos y esperemos que den el impulso suficiente para alcanzar ese ansiado 10%.

Diseñar una estrategia de venta de PUTs

Este no lo vamos a cumplir. Y no lo haremos porque nos dimos cuenta muy rápido que no estaba bien puesto. Preferimos apuntalar mucho mejor nuestra cartera de largo plazo y los ingresos por dividendos recurrentes antes de lanzarnos a otras estrategias. Dicho esto, podemos decir ya que no lo vamos a cumplir porque hemos decidido no invertir tiempo en ello.

Preferimos lo simple y fácil: compras periódicas a lo mejor de nuestro radar. Si llegáramos a una fase en la que no vemos nada claro, entonces nos plantearíamos esta y otras opciones.

Informarnos sobre la operativa con fondos de inversión

Muy parecido a lo comentado en el punto anterior. Creemos que nos hemos marcado este objetivo demasiado pronto. Ya habrá tiempo de explorar alternativas, así que, lo damos por no conseguido pese a que algo sí hemos  leído, pero de rebote, no por iniciativa ni interés propio.

Despedida

En general vamos bastante bien con los objetivos marcados. Tendremos que centrar nuestros esfuerzos principalmente en no aumentar los gastos y en generar ingresos extra. Parecemos ir en el buen camino y así hay que seguir.

Con los números en la mano podemos concluir que ha sido un buen primer semestre pero que aún nos queda trabajo por hacer. Se nos avecina una apasionante segunda mitad de año.

Y vosotros…¿Os marcasteis objetivos a principio de año? ¿Habéis hecho balance del primer semestre? ¿Cómo vais? ¿Veis factible cumplirlos?

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. No te llevará más de 5 segundos y a nosotros nos es de gran ayuda. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
9 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios