Resumen de Octubre 2020

Octubre 2020 ha sido para nosotros un punto de inflexión. Ha sido el mes en el que, por fin, hemos vuelto a las «andadas». Después de 7 meses larguísimos, por fin hemos vuelto a poder invertir.

¡Aprovecha las mejores ofertas disponibles solo por tiempo limitado!

Además, como es lógico, seguimos con la tendencia al alza en cuanto a mejoras económicas. Parece que lo peor ya ha pasado y estamos saliendo del túnel antes de lo esperado.

Sin más dilación, os dejamos con el resumen de Octubre 2020.

Operaciones

Como ya hemos adelantado, hemos vuelto a poder invertir y hemos realizado varias compras. Lo bueno de haber estado tanto tiempo sin hacerlo y que una pandemia haya «asolado» nuestra cartera es que tenemos mucho dónde elegir. Lo malo, que el dinero es finito jajaja.

Compras

Este mes hemos realizado 3 compras. 2 ampliaciones y una nueva empresa en cartera. Hemos comprado:

  • Diageo a 26£
  • Philips Morris a 73,86$
  • Intel a 47,8$

RPDs netas iniciales del 2,39%, 6,34% y 2,76% respectivamente. No son para tirar cohetes pero ese es uno de los aprendizajes que hemos sacado de estos últimos meses y que desarrollaremos algo más en la próxima entrada. Todas ellas han sido compradas por debajo de sus medias anuales y de 5 años. Y aunque ahora andan más baratas (típico) estamos muy contentos con los precios de compra.

Además, Diageo y Philips Morris eran las 2 empresas con menor peso en nuestra cartera, por tanto ya iba siendo hora de ampliar. Esto es algo que tenemos marcado como objetivo a partir de ahora: ampliar aquellas empresas rezagadas en nuestra cartera aunque haya otras a mejor precio. Igual que incorporar las «eternamente» caras como Starbucks, Microsoft, Amazon, Google, Visa, Mastercard…

Ventas

No hemos vendido nada. No lo hicimos en el peor momento durante la pandemia, como para hacerlo ahora jejeje.

Venta de PUTs

Seguimos sin retomar la estrategia de venta de PUTs pero cada vez estamos más cerca de hacerlo. De hecho ya hemos empezado a mirar cómo está la cosa, pero aún es algo pronto.

Dividendos

Octubre es, tradicionalmente, el mes más flojo para nosotros en cuanto a dividendos. Pero con mucha diferencia además. Y este 2020 no iba a ser menos.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Ebro foods
  • Coca-cola
  • Diageo
  • Glaxo
  • Altria
  • Philip Morris
  • Simon Property Group
  • General Electric
  • Cisco

10 pagos que han supuesto un 26,08% más que el año anterior (cantidades brutas). Pese a ser el peor mes en cuanto a dividendos, estamos muy contentos porque seguimos superando los ingresos de 2019. Y eso, dadas las circunstancias que hemos tenido, es un logro muy importante.

Aunque son bastantes pagos, la gran mayoría de ellas son pequeñas posiciones en cartera: KO, DGE (ampliada recientemente), PM (ampliada recientemente), SPG, GE (al que hay que unir su pírrico 0,04$ de dividendo anual) y CSCO. Todas ellas por debajo del 1% de peso en cartera y eso, evidentemente, se nota.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 1,65% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 8,69% de nuestros gastos.

Como esperábamos, los números dan penita. Pero es lógico. Si es el peor mes en cuanto a dividendos para nosotros y encima hemos disparado los ingresos mensuales, es normal que veamos esos porcentajes. Lo raro (y preocupante) sería lo contrario. Ya veníamos avisando que esos porcentajes del 20 y tantos y 50 y pico por ciento en ingresos y gastos respectivamente, no durarían.

Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 39,48% – Alquiler: este dato nos ha sorprendido a nosotros al hacer este resumen. No tenemos la sensación de no haber gastado poco (tampoco mucho) pero nunca pensamos que el alquiler supusiera un porcentaje tan alto de nuestros gastos. Bien por nosotros, supongo.
  • 24,83% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Este mes ha tocado compra grande de Carrefour y de productos de mi tierra (Valle de los Pedroches): jamón, lomo, salchichón… Lo que decimos, cuando se puede se invierte, se sale y se gasta con alegría. Cuando no, se baja el tren de vida. Es bastante sencillo de entender.
  • 3,18% – Internet: este gasto ha subido un poco este mes. Esto se debe a las más de 300 llamadas que he tenido que realizar a Gibraltar en busca de mi U1…
  • 11,4% – Disfrutar del camino: comidas fuera, salidas, terrazas, actividades de ocio…Este mes hemos estado más tranquilos en este sentido porque hemos hecho vida social en casa. El bolsillo lo nota. La diversión no.
  • 3,96% – Webs: seguimos con la inversión en webs. Este mes ha sido algo más relajado. Nos hemos dedicado al mantenimiento de las que tenemos y hemos comprado algún dominio más.
  • 7,32% – Impuesto de circulación: tocaba pagarlo este mes. Esperamos que sea el último por una buena temporada.

Con estos gastos, el ahorro de este mes se ha situado en un 80,09%. Hemos marcado un nuevo récord de ahorro. Tampoco nos sorprende mucho dadas las circunstancias actuales (no poder viajar, muchas restricciones, sueldo UK con gastos Españoles, ingresos extra no habituales…). Sea como fuere, contentos es poco.

Ingresos extra

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas. El % indica el porcentaje sobre el total de ingresos:

  • 1,65% – Los dividendos.
  • 14,65% – Traducción: Sheila ha cobrado, por fin, la traducción del libro que realizó durante el confinamiento. Dinero muy bien ganado porque menudo currazo se pegó la pobre.
  • 2,05% – Webs: aquí es donde contabilizamos todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando. Por cierto, ya empezamos a ver resultados de aquellas que hicimos durante el confinamiento y la verdad es que mola ver recompensado tanto esfuerzo. Y motiva mucho a seguir creando más y más.

Como siempre, contentos en general con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse súper orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica. Sin embargo, nos gustaría que fuera mayor y para ello estamos trabajando duro.

Hoja de ruta

Seguimos 100% centrados en nuestros nuevos proyectos. Estamos realizando una inversión importante, y aunque aún es muy pronto, estamos empezando a ver los primeros brotes verdes. En el resumen anterior os decíamos que ojalá pudiéramos contaros que estamos recogiendo los primeros frutos. Bueno, pues el deseo se ha hecho realidad. Este mes ha sido muy bueno en cuanto a ventas (afiliados de Amazon) y aunque son cantidades super modestas, nos hacen mucha ilusión porque todo céntimo suma. Ojalá sea como los dividendos y cada mes superemos los ingresos del año anterior.

Además, ahora, entre el Black Friday y la campaña de Navidad, esperamos tener bastante movimiento. Al menos en cuanto a visitas. Ojalá se tradujeran en ventas jejeje.

La deuda con IB es historia y hemos retomado la inversión. Hemos perdido 7 valiosos meses pero tampoco hay que volverse loco. Es de esperar que retomemos la inversión con fuerza y seamos capaces de recuperar nuestra antigua rutina de varias compras mensuales provenientes del ahorro. 

Tenemos que empezar a pensar ya en nuestra mudanza a Londres y empezar con los preparativos. Seguramente esta semana hagamos uno de nuestros famosos café-bolsa (¡¡cómo lo hemos echado de menos!!) y planifiquemos los próximos meses en cuanto al plano económico. Si algo te funciona, no lo toques 🙂

Despedida

Hasta aquí el Resumen de Octubre 2020.

Buenos ingresos, pocos gastos, muy pocos dividendos y récord de tasa de ahorro. La verdad es que no podemos quejarnos de nada. Estamos muy contentos de haber superado este bache y esperamos que la recuperación sea en V (pero V de verdad jejeje). Tenemos por delante unos meses apasionantes y muchas ganas de ver lo que nos depara el futuro.

Sin duda vamos por el buen camino. Tenemos que seguir así.

Y vosotros… ¿Cómo os ha ido Octubre? ¿Es un mes tan malo como para nosotros en cuanto a dividendos? ¿Habéis comprado/vendido algo? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
34 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios