Resumen de Septiembre 2018

El mes de la vuelta al cole no suele destacar demasiado. Y este año se confirma la tendencia. Pocos movimientos, mes normalito en cuanto a dividendos, pocos gastos y apenas un par de ingresos extra.

Movimientos bursátiles

Septiembre ha sido un mes bastante tranquilo en cuanto a movimientos. Tan solo una compra. Añadimos una nueva empresa a nuestra cartera. Aprovechando la caída (exagerada en nuestra humilde opinión) de Bayer por las sentencias contra Monsanto, decidimos aprovechar la oportunidad y añadir este gigante farmacéutico a nuestra cartera. ¡Cómo cuesta comprar cuando llueve!

Además de esta compra, nos iniciamos con las PUTs en Interactive Brokers. Vendimos una PUT sobre Vodafone lo que nos reportó un buen “dividendo” extra. Además, dicha PUT venció sin ejecución, por tanto, excelente movimiento este. Muy contentos con el TAE obtenido de la operación y con que no nos hayan ejercido.



Dividendos

Los cuatro últimos meses del año (quitando Diciembre) no son meses muy buenos en cuanto a dividendos. En Septiembre hemos cobrado de:

  • BME: es nuestro plazo fijo por encima del 5%. Si bien lleva 2 años bajando algo el dividendo, siempre nos aporta buena liquidez para invertir en otra empresas.
  • IBM: lástima tener solo un paquete en la tecnológica.
  • ADM: la primera empresa USA de nuestra cartera. Ya más de un año dándonos dividendos.
  • KHC
  • Pepsi
  • Realty Income: nuestro pago mensual.

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 45,99% (cantidades brutas). 9 de 9 de aumento de ingresos con respecto a 2017. Disfrutemos mientras dure, porque no sabemos cuánto lo hará.

Ahorro

El ahorro es nuestro punto fuerte y la base de nuestra estrategia. Sin ahorro no se va a ningún lado.

Si Agosto fue un mes de muchos gastos, en Septiembre hemos logrado controlarlos muy bien. La planificación de los gastos de la boda y una situación especial que ha vivido I’LL (que ya os contará en una entrada) está haciendo que seamos muy cautos con los gastos para que no tengamos nada que lamentar.

Dicho esto, los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Publicidad nueva web: nos quedaba un último pago por hacer.
  • Seguro del coche: segunda cuota de 4 del seguro del coche.
  • Ocio: hemos salido a comer un par de veces fuera y hemos ido a ver a mis padres aprovechando que están de feria (en realidad hemos ido a la feria, pero eso mis padres no deben saberlo jejeje). Esto supone gastos en peajes, gasolina y comidas fuera.
  • Compras varias: Una chaqueta y un juego de PS4 para mí. Unas gafas de sol para I’LL. Y algún que otro cable cargador que nos hacía falta.

Con tan pocos gastos extraordinarios es normal que el ahorro se haya situado en el 70,09%. Directo al top 3.


Ingresos extra

Este mes no hemos tenido prácticamente ingresos extra:

  • Los dividendos.
  • La prima por la venta de PUTs de Vodafone.

Como viene siendo ya habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 2,17% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 7,24% de nuestros gastos.

No pasará a la historia como uno de los mejores meses en este apartado…

Hoja de ruta

Se avecinan meses de incógnitas y dudas. No sabemos muy bien cómo va a ir la cosa en estos meses así que tendremos que ir con más cuidado si cabe que de costumbre. Con el objetivo anual de inversión cumplido y habiendo superado los ingresos por dividendos de todo 2017, no tenemos ninguna necesidad de arriesgar la economía familiar.

Además, tradicionalmente, los meses de Octubre y Noviembre son lo más flojos del año para nosotros.

Seguiremos invirtiendo, por supuesto, pero, en un principio, a menor ritmo que de costumbre. La idea sigue siendo la misma. Bajar el porcentaje que España pesa en nuestra cartera en detrimento de inversión extranjera. Sobretodo centrados en UK debido a la debilidad actual de la Libra y las empresas que seguimos allí.

También prestando atención al sector automoción en Alemania: BMW y Daimler. Sin dejar de lado Bayer.

Despedida

Un mes que pasa sin pena ni gloria. Que no destacará demasiado por nada salvo por el ahorro. Pocos movimientos, menos ingresos extra y no demasiados dividendos.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Septiembre? ¿Muchos gastos? ¿Qué tal los ingresos extra? ¿Es un mes bueno en cuanto a dividendos?

Si te ha gustado, por favor, compártelo utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Resumen de Septiembre 2018
4.7 (94.67%) 15 votos

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
4 Comentaristas
EstebanInvirtiendo Poco a PocoBlogs y mercadosArtemis Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Artemis

Para PlayerOne y para mi Septiembre ha sido un mes de ESTENO! Por fin nos hemos decidido a dar el paso para invertir en bolsa y hasta ahora muy contentos y, por qué no decirlo, muy nerviosos con ver cómo avanza nuestra situación. Por ahora nuestro primer dividendo lo cobraremos en Diciembre por parte de Mapfre y lo esperamos con ilusión. 😀

Blogs y mercados

Hola , habéis hecho una nueva web? Se puede saber la direccion?

Esteban
Esteban

Hola IPP, Mi más sincera enhorabuena por vuestra constancia a la hora de invertir. Mi cartera es muy parecida a la vuestra y coincido mucho en vuestra filosofía de inversión. Enhorabuena también por la decisión que habéis tomado de casaros 🙂 Como en mi caso, me casé el año pasado y digo que (financieramente) fue un pequeño paso hacia atrás para dar muchos hacia delante (unión como pareja, proyectos futuros, motivaciones…) Creo haber leído hace tiempo en alguna entrada vuestra que tenéis cuentas individuales en el broker, de manera que alguna vez habéis vendido acciones en rojo en una cuenta… Leer más »