Resumen de Septiembre 2020

Septiembre 2020 ha sido el mes más aburrido de toda nuestra historia inversora. No porque no nos hayamos divertido, sino porque apenas hemos mirado nada de nada de bolsa. Apuntar los dividendos y poco más. Ha sido un mes de cambios y hemos estado muy centrados en nuestros proyectos. También hemos recibido visitas y eso nos ha mantenido ocupados.

¡Apovecha las mejores ofertas disponibles solo por tiempo limitado!

Va siendo una costumbre, pero este mes lo podemos resumir en: cero compras, cero ventas, cero miradas a las cotizaciones, cero miradas a la cartera y algunos dividendos.

Sin más dilación, os dejamos con el resumen de Septiembre 2020.

Operaciones

Seguimos sin realizar operaciones de ningún tipo. Este mes ha sido, probablemente, el que más despegados hemos estado de las inversiones, ya que hemos estado muy centrados en nuestros proyectos personales. Apenas hemos mirado cotizaciones ni cartera y nos hemos limitado a apuntar los dividendos. Esto es «ir a largo plazo»…¿no?

Es bastante probable que este mes sea el último en la que seguiremos en cuarentena inversora. Veremos.

Compras

Lo dicho, nada

Ventas

Tampoco hemos vendido nada.

Venta de PUTs

Seguimos esperando a que las aguas vuelvan a su cauce para retomar esta estrategia.

Dividendos

Septiembre es, tradicionalmente, un mes muy flojo para nosotros en cuanto a dividendos. De hecho, siempre suele estar en el bottom 3 del año. Y este 2020 no ha sido menos.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Johnson & Johnson
  • Unilever
  • Archer Daniels
  • IBM
  • Exxon
  • Walgreens
  • 3M
  • McDonald’s
  • Shell
  • Kraft Heinz
  • Pepsi
  • Imperial Brands

13 pagos que han supuesto un 18,25% más que el año anterior (cantidades brutas). Muy contentos porque seguimos superando los ingresos de 2019. Aunque han sido muchas las empresas que nos han pagado, los ingresos no han sido demasiados como ya hemos comentado. El motivo es que la posición que tenemos en muchas de las empresas que nos pagan este mes es pequeña.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 5,19% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 13,88% de nuestros gastos.

Aquí nos gustaría detenernos un momento y hacer una pequeña reflexión sobre el incremento de dividendos.

Muchos nos decían años anteriores que el incremento de ingresos por dividendos que teníamos año tras año se debía, fundamentalmente, al aporte mensual a la cartera. Y siempre hemos dicho que sí. Es algo que sabíamos y nunca hemos negado. Y este año que, por las razones que todos sabéis, no hemos podido aportar nada desde Marzo hasta aquí, se ha notado.

El año pasado, superamos los ingresos de todo 2018 en Junio. Sin embargo, este año hemos tenido que esperar a finales de Septiembre para superar los dividendos de 2019. Esto es algo que ya sabíamos. Pero es que, las aportaciones periódicas, son clave en esta estrategia.

Para vivir de los dividendos hay que tener una buena cartera de inversión. Y eso se consigue aportando periódicamente del ahorro y revirtiendo los dividendos ayudándonos del interés compuesto y el tiempo. Nunca lo hemos negado. Siempre hemos dicho que para ver el verdadero valor de esta estrategia hay que compararlo con, por ejemplo, tener el dinero en el banco.

Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 31,63% – Alquiler: ya avisábamos el mes pasado que esta partida iría bajando, no porque el alquiler vaya bajando, sino porque el resto de partidas irían en aumento. Como así ha sido. La vivienda ya no supone el 50% de nuestros gastos como en meses anteriores.
  • 6,22% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Este mes ha sido algo bajo porque el mes pasado hicimos una compra super grande en Carrefour y no hemos necesitado hacerla en Septiembre. Tocará en Octubre.
  • 2,04% – Internet: en línea con meses anteriores.
  • 15,84% – Disfrutar del camino: comidas fuera, salidas, terrazas, actividades de ocio…Este mes hemos recibido visitas de nuestros padres y se nos ha disparado un poco el presupuesto, pero con muchísimo gusto.
  • 8,36% – Webs: seguimos invirtiendo fuerte en esta partida. Estamos empezando a ver los primeros resultados y eso que todavía es muy pronto. Seguiremos aumentando esta partida hasta final de año seguro.
  • 22,69% – Hacienda: 5 años haciendo la declaración de la renta de la misma manera. Los 3 primeros años revisada y aceptada sin problemas y el 4º ya no les vale. Es escandaloso lo de esta gente. Cómo se nota que hace falta dinero y hay que sacarlo de donde sea. En fin, no digo más que me enciendo. Por cierto, no tiene nada que ver con la cartera (dividendos, venta de acciones, PUTs…), es por haber estado trabajando en Gibraltar viviendo en España.
  • 5,92% – Seguro del coche: tocaba el segundo plazo del seguro del coche.

Con estos gastos, el ahorro de este mes se ha situado en un 62,61%. Esto ya se va pareciendo a nuestro estilo. Muy contentos.

Ingresos extra

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas. El % indica el porcentaje sobre el total de ingresos:

  • 5,19% – Los dividendos.
  • 1,27% – Ventas de segunda mano: Sheila ha vendido un par de cosas y yo un juego de la PS3.
  • 2,4% – Webs: aquí es donde contabilizamos todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando.

Como siempre, contentos en general con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse súper orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica. Sin embargo, nos gustaría que fuera mayor y para ello estamos trabajando duro.

Hoja de ruta

Seguimos 100% centrados en nuestros nuevos proyectos. Estamos realizando una inversión importante, y aunque aún es muy pronto, estamos empezando a ver los primeros brotes verdes. Ojalá que en los próximos meses podamos contaros que estamos recogiendo los primeros frutos.

Seguiremos reduciendo la deuda con IB a buen ritmo como hasta ahora, aunque es cierto que no nos molesta en exceso y tampoco estamos muy preocupados por ella. Según nuestras cuentas, deberíamos acabar con ella a finales de Octubre si no ocurre nada raro (cosa algo bastante probable teniendo en cuenta el añito que llevamos…).

Seguiremos poniéndoos al día con nuestra saga «Historia de una pandemia«. Ya queda menos para el desenlace. 

Despedida

Hasta aquí el Resumen de Septiembre 2020.

Nos estamos limitando a cobrar dividendos, trabajar en otros proyectos, reducir la deuda y disfrutar del camino (algo que no habíamos podido hacer en los últimos meses debido al Covid19).

Los ingresos por dividendos siguen entrando mes a mes y se hacen notar en la economía doméstica. Suponen una ayuda impagable.

Sin duda vamos por el buen camino. Tenemos que seguir así.

Y vosotros… ¿Cómo os ha ido Septiembre? ¿Buenos dividendos? ¿Habéis comprado/vendido algo? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
18 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios