Compra Mensual Febrero 2019

Como hemos comentado en algunas entradas ya, este año está marcado por nuestra boda. El primer semestre será un poco a verlas venir con todos los gastos extra. Esto nos ha obligado a trazar un plan económico para no pasar apuros y sacrificar lo menos posible la inversión. Por supuesto, sin bajar el nivel de vida. Si hay que recortar de algún lado, ese será el de la inversión. Sin ninguna duda.

En Enero concentramos compras tirando de excedente de colchón y llevábamos unas semanas sin poner el ojo en nada. Sin embargo, pese a reducir la cantidad destinada a inversión estos primeros 6 meses de 2019, la idea es seguir haciendo compras periódicas. Aunque eso sí, de menor importe.

Dicho esto, estamos muy contentos de haber añadido esta empresa a cartera. Una de las históricas. De las míticas. Además de nuestro sector favorito, el consumo defensivo. Hablamos de un gigante de las bebidas. Compramos Coca-Cola.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.



Datos de la compra

  • Empresa: Coca-Cola
  • Ticker: KO
  • Mercado: NYSE
  • Sector: Consumo Defensivo
  • Precio de compra sin comisiones: 46,25$
  • Mínimo anual: 41,45$
  • Máximo anual: 50,84$
  • Cotización media anual: 46,15$
  • Mínimo 5 años: 37,1$
  • Máximo 5 años: 50,51$
  • Cotización Media 5 años: 43,21$
  • Dividendo: 1,56
  • Rentabilidad por dividendo: 3,37% / 2,73% neta
  • PER: 22,24
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Primera compra en una de las empresas míticas donde las haya.

A 46,25$ la RPD es del 3,37% (2,73% neta) y el PER de 22. Estos ratios no son nada fuera de lo normal, de hecho, son “mediocres” si lo comparamos con otras empresas con mucha mayor RPD y PER más bajo. Sin embargo, esta compra no es debida a unos ratios buenísimos. Sino más bien a hacer una primera entrada en una empresa que “siempre está cara”. Marcarnos un precio medio de compra y a partir de ahí ir funcionando.

Solo mirando la cotización, hemos comprado prácticamente en la media anual, marcados en los 46,15$. Y más cerca del máximo de 5 años que del mínimo. Pero como ya hemos dicho, esta empresa no se deja comprar a buen precio. Por algo será.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.



¿Cómo queda nuestra cartera?

Coca-Cola se une a nuestra cartera con un peso del 1,23%. Mientras que el sector consumo defensivo aumenta su peso hasta el 16,47%, reduciendo cada vez más las distancias con el de las utilities.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 54,54%
  • Libra: 15,11%
  • Dólar: 30,35%

Por países:

  • España: 41,78%
  • UK: 15,11%
  • USA: 30,35%
  • Alemania: 10,64%
  • Francia: 2,12%

La exposición al dólar ya supone casi un tercio de nuestra cartera. Mientras que nuestras inversiones en España se sitúan ya por debajo del 42%. Y más que vamos a bajarlas en los próximos meses.

Despedida

Añadimos nuestra empresa número 35 en cartera. Parece que nunca es un buen momento de añadirla, que siempre está cara, que si patatín que si patatán. Hemos querido aprovechar el bajón por la presentación de resultados para iniciar posición con una compra un poco por debajo de lo normal. ¿Que baja más? Pues se compra más. ¿Que sube? Pues ya estamos dentro y cobrando dividendos.

Sin duda esta empresa le dará empaque y solidez a la cartera. Estamos muy contentos pese a saber que KO viene de máximos históricos. Teníamos muchas ganas de incorporarla a la cartera de una vez por todas y ha tocado este mes.

Cada vez nos sentimos más cómodos comprando en época de resultados. Siempre suele darse alguna oportunidad muy buena. Esta semana, por ejemplo, además de KO (que tampoco es que sea una super oportunidad única), también se ha podido comprar Unibail Rodamco con un buen descuento.

¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Compra Mensual Febrero 2019
4.9 (97.78%) 9 votos

29
Deja un comentario

avatar
8 Comentarios
21 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
13 Comentaristas
Otro inversor másCapturando DividendosAgustinLuis CGuzman Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Barón del Dividendo

Buenos días pareja,

Un gran aristócrata que pasa a engordar vuestra cartera y aprovechando la caída de ayer, poco más podéis pedir.
Yo la tengo en vigilancia y espero poder entrar en ella un poco más abajo porque su fundamentales no me enamoran como otras.
No hay prisa y si muchas acciones donde elegir.

Animo con los preparativos de la boda!!

Saludos aristócratas.

Dvid43
Dvid43

El Pay Out es superior al 100% (corregirme si me equivoco). No tienes miedo de un recorte de dividendo? parece que no es sostenible

Fico
Fico

Hola Dvid43. Creo que ese dato de payout no es correcto. ¿Cómo puede ser un pay out superior al 100 %? Implicaría pedir prestado para pagar dividendo, y según he estado buscando, no parece ser el caso. Corregidme si me equivoco. Un saludo y gracias a todos por hacer crecer este foro

Raúl Offshore

No conocía el PER de Coca Cola. Me parece un poco alto para un gigante ya que no creo que pueda crecer mucho más y menos a doble dígito.
Pero desde luego no es mala empresa

jose
jose

Es así, no está barata ni por PER, ni por FCF, ni por cualquier otro dato que consideres. Ventas estancadas. Tampoco te arruinaras.

Jesús
Jesús

¿Qué fuente fiable tenéis para el PER? He mirado KO en Yahoo Finance y pone 69, Bloomberg 22, Googel Finance 42, Morningstar 62.
De hecho, ayer cuando leí que se habia “desplomado” al presentar resultados, la estuve mirando para entrar, pero el PER que vi en Yahoo me echó para atrás.

Adrian
Adrian

En la información que publica la empresa su EPS es de $1.57, tan solo te queda dividir la cotización por este dato y obtienes el PER. A mi me da un PER de 28, si nos vamos al Full Year Comparable EPS from Continuing Operations (Non-GAAP) Grew 9% to $2.08 el PER sería de 22.
Un saludo.

Agus
Agus

Hola! Enhorabuena por el blog chic@s! Soys un ejemplo para lo que tendríamos que hacer todos los jóvenes. Yo estoy ahora mismo planteándome empezar a invertir para conseguir algún dia la IF. Tengo dos preguntas con las que quizás me podáis ayudar: 1- Estoy dudando entre montarme una cartera mixta de fondos indexados ya que parece ser una de las opciones más baratas de invertir y que da buenos resultados a largo plazo… o seguir la misma estreategia que vosotros invirtiendo en acciones puntuales que den buenos dividendos. ¿Por qué os decidisteis por esta estrategia? ¿No os penalizan demasiado las… Leer más »

Adrian
Adrian

El problema de los fondos indexados es que compras todo, las buenas empresas pero también las malas. Normalmente se compra más de lo que esta caro y menos de lo que esta barato. Por otra parte, la idea de obtener la IF debería estar asociada a conseguir una renta mensual en forma de dividendos. Esto no lo puedes obtener con los fondos de inversión. En cuanto al volumen de las compras, dependerá de las comisiones del broker básicamente. Si operas con un broker que te cobra 20 e por compra en mercado americano, no tiene mucha lógica entrar con 1000… Leer más »

Luis C
Luis C

1. Aparte de los problemas que comenta Adrián de la indexación, está el problema que con fondos (indexados o no) pagas una comisión de gestión anual de por vida (en los indexados es sobre el 0,2-0,3% y en los demás fondos hasta el 2%) y en la compra de acciones pagas sólo la compra si tienes un broker que no tenga comisiones de custodia. A favor tendrían que los dividendos en teoría se reinvierten sin pasar por Hacienda hasta que vendas el fondo. Luego también está el problema de que si quieres disfrutar del capital has de vender participaciones del… Leer más »

Adrian
Adrian

También se puede dar el caso de que suba. Soy partidario de la diversificación temporal, pero yo no considero diversificación hacer dos entradas en menos de un mes en el mismo valor. Tampoco soy partidario de promediar sin criterio por el simple hecho de que el valor baje y baje. Si entras en un valor es porque te parece el mejor en ese momento, nadie sabe si va a subir o bajar.

Agus
Agus

Muchas gracias por vuestros comentarios! Después de leer mucho, creo que me estoy decantando más por invertir en dividendos que en fondos… Lo de que el fondo no te genere ingresos hasta que lo empieces a vender no me mola. Prefiero que me vaya dando ingresos pasivos y seleccionar yo un poco más en qué se invierte. Otra duda que me surge… ¿hacéis algún tipo de rebalanceo igual que hacen la gente que invierte en fondos indexados? He leido estratégias de carteras en las que dicen que no quieren que ninguna empresa pese más del 5%. ¿Qué conviene hacer si… Leer más »

Adrian
Adrian

Todo depende de tu estrategia. En mi caso hago “Buy and Hold”, compro y mantengo a menos que se deterioren los fundamentales de la empresa. En fase de construcción de la cartera no me complicaría mucho, iría comprando lo que esta a mejor precio. Cuando tengas la cartera medio formada es el momento de ver si tienes sobreponderado o infraponderado algún sector y realizar compras más orientadas al sector que te falta. Vender no deberías de vender nunca, de eso se trata.
Un saludo.

Agustin
Agustin

Entendido! Y, si no es mucho abusar… ¿podrías decirme si sueles utilizar siempre el mismo broker o si tienes uno para España, otro para USA y otro para el resto de Europa como he leido por ahí que suele hacer mucha gente?

Mi idea es diversificar todo lo que pueda. Quizá hacer un 50% / 50% entre USA / Canada y Europa / España.

Un saludo!

Adrian
Adrian

Si tienes intención de hacer una cartera Buy and Hold lo más importante es que el Broker no tenga comisión de custodia. En mi caso tengo diversificado en dos brokers por el tema del FOGAIN, no por otra cosa. En la página de Rankia te explican perfectamente las ventajas e inconvenientes de cada broker. Mucha gente tiene IB para acciones USA por la baja comisión de compra/venta, tiene la desventaja de que no pasa información a hacienda. Luego para acciones en España esta bien la cuenta bolsa de SelfBank.
En mi caso prefiero brokers de bancos sistemicos.

Luis C
Luis C

Yo uso desde muchos años Clicktrade para españolas que me cuesta la compra 8 euros en total y no tiene custodia y para las extranjeras Degiro. También Selkbank tiene cuenta sin custodia por 12 euros más cánones de bolsa las españolas y 15 para las extranjeras.

Saludos.

Guzman
Guzman

Hola de nuevo, me llama la atención vuestra “huida” del €. Respecto a la diversificación en divisas, ¿cuál es vuestro objetivo a largo plazo? Si la motivación de esta diversificación , o parte de ella al menos, es la desconfianza en el € o en general en cualquier divisa tradicional, ¿por qué no bitcoins también?
Gracias y saludos

Luis C
Luis C

Es buena idea diversificar en monedas, pero no hay que olvidar que pagamos en euros, por lo que en mi opinión la moneda principal debería ser esa. Además hay que tener en cuenta que ahora con el cambio €/$ a 1,12 no está particularmente barato el dólar para cargar activos en esa moneda. Respecto al bitcoin dista mucho de poder considerarse moneda: No es aceptada mayoritariamente como medio de pago, no sirve para pagar impuestos ni hay gobierno ni banco que la respalde, no sirve como reserva de valor (si te mueres y nadie sabe tu contraseña se pierden esos… Leer más »

Capturando Dividendos

Mucha suerte con KO a mi no me interesa en lo absoluto. Alto PER, ventas estancadas, payout superior alto casi 90%, sus aumentos de dividendos declinando con cada año en fin mas cosas en mi opinión un total desastre. Cierto la empresa nunca esta barata pero por eso y ser COCA COLA no invertiría en ella. La tuve en mis comienzos luego de entender mejor como trabaja los fundamentos la vendí y rote. Si cambiaran sus fundamentos y cayera por debajo de $35 le volvería a dar otra ojeada. Mucha suerte con ella. Felicidades por los preparativos de la boda.… Leer más »

Otro inversor más

Hola a todos. Después de leer el post y los comentarios quería puntualizar algo sobre los fondos. Los hay de acumulación, que no reparten beneficios, sólo los reinvierten, y los hay de distribución, que reparten rentas de forma periódica, mensual, anual… Así que quien quiera que el fondo genere rentas, puede contratarlos de distribución. En cuanto a tipos de fondos, tantos como colores. Otra sugerencia, en Twitter hay una comunidad de inversores que comparten ideas, noticias, etc. Muy recomendable. También tienes blogs como este, genial y muy currado, y páginas web, como RANKIA, o +dividendos. En cuanto a la compra… Leer más »