Fiscalidad en cuentas multidivisa: todo lo que debes saber

Las cuentas multidivisa son aquellas en las que puedes disponer de saldo en varias divisas. Es decir, donde puedes tener un saldo de Euros, otro de Dólares, otro de Libras…En este tipo de cuentas, los dividendos se cobran en la misma divisa del pagador y no se pasan a Euros (o tu divisa base) hasta que tú lo decidas. El ejemplo más claro de este tipo de cuentas es Interactive Brokers.

Al ser un broker que no deposita los valores en España, no comunica a Hacienda nada de nada. Esto se traduce en que somos nosotros los que tendremos que aportar los datos en la declaración de la renta. Y claro, la fiscalidad en cuentas multidivisa complica un poco la declaración.

¿Es esto un aliciente más para no abrir la cuenta en IB? Absolutamente no. Ahora bien, si lo que buscas es simplificar las cosas, entonces es mejor que operes con un broker que deposite los valores en España.

Dicho esto, si no te importa aprender de fiscalidad ni llevar tú mismo las cuentas, sigue leyendo. Te prometo que es más fácil de lo que parece.

NOTA: No somos expertos fiscales ni nos ganamos la vida con ello, por tanto, trata de contrastar toda la información y cálculos que añadimos en este artículo. Lo que aquí exponemos es la forma en la que NOSOTROS hacemos estos trámites en Hacienda pero que no necesariamente tiene por qué ser correcta. Evidentemente si nosotros no creyéramos que fuera la forma correcta, no lo haríamos así ni, por supuesto, publicaríamos este artículo. 

Si nuestro artículo te parece de ayuda y te ahorra tiempo y dinero, puedes invitarnos a un café para agradecérnoslo y motivarnos para seguir haciendo este tipo de artículos en el futuro :). ¡¡Gracias!!




Fuentes

Lo primero es lo primero. Para realizar este artículo nos hemos basado en unas cuantas webs que dejo a continuación:

El mérito es íntegramente suyo. De cada uno de los compis que han aportado algo. Nosotros solo nos hemos limitado a asimilar la información y traducirla de una manera simple en la que nosotros podamos entenderla. Por tanto, mil gracias a todos los que habéis aportado.

Además, como ya hemos hecho otras veces, nos sirve como apuntes para el futuro. De modo que cada año, cuando vayamos a realizar la declaración de la renta, podamos consultar esta entrada y tenerlo todo mascadito.

Por último, tened en cuenta que el propósito de este artículo no es cómo meter estos datos en la declaración (se tratará en otros artículos), sino saber qué datos meter y cómo obtenerlos.

Fiscalidad en cuentas multidivisa

Lo primero que hay que entender es que las divisas fluctúan. Y como tal, puede haber una ganancia o pérdida patrimonial cuando se opera con ellas. Y ya sabéis lo que quiere Tito Montoro cuando esto ocurre. Quiere su parte. Por tanto, de cara a Hacienda, debemos tratar las divisas como si de una empresa más de nuestra cartera se tratara (os será más fácil de entender «pensando» así).

Hay que tener en cuenta que las minusvalías por operaciones con divisas se pueden compensar con las plusvalías por operaciones con acciones (otra pista más de que las divisas son como las acciones).

Hemos identificado 5 situaciones diferentes para nuestro caso particular. Habrá más seguro, pero las diferentes situaciones que se nos pueden presentar a nosotros son 5.

Datos Comunes

En primer lugar debemos tener en cuenta una serie de datos que serán comunes a las 5 situaciones.

Los datos que enumeramos a continuación son los necesarios (y claves) para llevar un buen control cuando operamos con divisas extranjeras:

  • Fecha de la operación
  • Importe en divisa extranjera
  • Importe en Euros
  • Tipo de cambio

Ya veréis a lo largo de la entrada que la mecánica es siempre la misma y que estos 4 valores son los buscados en todo momento.

Alternativamente, recomendamos encarecidamente llevar un saldo de divisas. Esto nos ayudará muchísimo a calcular futuras minusvalías/plusvalías.

Es fundamental apuntar las fechas de cada movimiento. Será determinante a la hora de calcular las plusvalías y minusvalías de las distintas operaciones. Hay que tener muy presente que las divisas, como las acciones, se rigen por el método FIFO. Es decir, los primeros dólares que se venden se comparan con los primeros que se compraron.

En todo momento vamos a distinguir dos apartados. Uno será el tratamiento fiscal de cara Hacienda de cada situación: lo que hay que anotar y comunicar a la administración pública.

Y el segundo será lo que NOSOTROS apuntaremos en nuestra hoja de excel (que no apuntemos ya) para hacer nuestro propio seguimiento. Es posible que alguna de la info que nosotros almacenamos no os sea útil. Lo importante será lo que hay que notificar a Hacienda puesto que esto es igual para todo hijo de vecino.

En cada caso incluiremos al menos un ejemplo para que todo se vea mucho más claro.

Veamos ahora en detalle las 5 posibles situaciones.

Compra de divisa (comprar $ o £)

Por comprar divisa nos referimos a pasar de Euros a Dólares o Libras, por ejemplo.

Se abre una posición de X dólares. Además se apuntan los € necesarios para comprar esos X dólares. Se apunta también el tipo de cambio. De esto no se notifica nada a Hacienda todavía (se notificará cuando se venda). Hay que incluir las comisiones de cambio de divisa.

Ejemplo:

Queremos comprar dólares con 1.000€. El tipo de cambio es 1,2$. Por tanto, compramos 1.200$. Además, la comisión de cambio de divisa de 2€.

Anotamos:

  • Importe en Euros: 1.002€ (tenemos que añadir las comisiones)
  • Importe en Dólares: 1.200$
  • Tipo de cambio: 1,2$
  • Fecha

Como decimos, de este tipo de operación no se notifica nada a Hacienda. Se hará, como con las acciones, cuando se produzca una venta de divisas. Veremos un par de ejemplos más adelante.

Dividendos en cuentas multidivisa

Es, evidentemente, cuando cobramos un dividendo en divisa extranjera.

  • Se coge el bruto y se pasa a EUROS con el tipo de cambio del día de cobro.
  • Se abre una posición de divisa con el importe NETO en Origen del divi con precio de adquisición el tipo de cambio del día de cobro.

Esto último es difícil de entender de primeras. A nosotros nos costó, pero vamos a intentar explicarlo.

Cualquier ingreso que tengas en una divisa diferente a en la que cotizas (Euro en nuestro caso) se considera como una compra de tal divisa. Da igual que venga por una compra voluntaria realizada por ti, por un dividendo, por una prima, por la nómina, premio de lotería…Da igual. De cara a Hacienda es una compra de divisa, por tanto hay que anotarla como tal.

Como todo, esto se ve mejor con un ejemplo.

Ejemplo:

Cobras 50$ de dividendo bruto con un tipo de cambio del día de 0,92€.

  • Hacienda:
    • 50$ x 0,92 = 46€. (Este es el valor que hay que meter en la declaración de la renta).
    • Se acabaron las obligaciones fiscales para este tipo de operación por el momento.
    • Se tiene que anotar una nueva “compra” de divisa con datos:
      • Dólares: 50$ – (50×0,15) = 42,5$. (Se apunta el neto porque es lo que realmente ha entrado en tu cuenta).
      • Euros: 42,5$ x 0,92 = 39,1€
      • Tipo cambio: 0,92€
      • Fecha

Este proceso sería exactamente igual si cobraras dividendos en libras, francos suizos o cualquier otra divisa. Una anotación por cada cobro.

  • Excel (a nivel personal pero sin implicaciones fiscales):
    • Para saber lo que realmente cobro:
      • Retención de origen (15%): 50 $ x 0,15 = 7,5 $
      • Dividendo neto = 50 – 7,5 = 42,5 $
      • Dividendo bruto en euros = 42,5 $ x 0,92 = 39,1 €
      • Retención de destino (19%) = 39,1 x 0,19 = 7,429 €
      • Dividendo neto en euros (ingresado) = 39,1 – 7,429 = 31,671 €

Por ahora sencillo…¿no?

Venta de acciones con plusvalía (sin cambio de divisa)

Por «sin cambio de divisa» nos referimos a que recibes la plusvalía en tu cuenta en dólares o libras y no la transformas a Euros.

La plusvalía generada abre otra posición de divisa. Esa plusvalía se pasa a € con el cambio del día y eso es lo que se notifica a Hacienda.

Ejemplo:

Vendemos unas acciones de Coca-Cola con las que obtenemos unas plusvalías de 150$. El cambio ese día es de 0,75€.

  • Hacienda:
    • 150$ x 0,75 = 112,5€ (esto es lo que se tiene que meter en la declaración de la renta).
    • Anotamos una nueva «compra» de divisa:
      • Importe en dólares: 150$
      • Importe en Euros: 112,5€
      • Tipo de cambio: 0,75€
      • Fecha

¿Recordáis cuando dijimos arriba que cada vez que recibimos dinero en una divisa distinta a en la que cotizamos hay que anotarlo? Pues eso. No estamos haciendo otra cosa que aplicar esa pequeña regla. Si os paráis a pensar un poco, tiene bastante lógica:

Obtenemos una ganancia en dólares por vender las acciones. Además, decidimos quedarnos esos 150$ en nuestra cuenta en dólares y no pasarlos a Euros porque creemos que el Euro va a bajar en las próximas semanas. Así que intentamos sacar algo más de rentabilidad. Si lo cambiamos ahora a 0,75€ obtendríamos 112,5€, pero si esperamos unas semanas (insistimos en que NOSOTROS CREEMOS que el Euro va a bajar) podremos cambiarlos a 0,85€ (por ejemplo), por lo que podremos obtener 127,5€.

Como se ve, obtendríamos una ganancia de 127,5 – 112,5 = 15€ por la que tendremos que tributar. Por eso es muy importante apuntar todas y cada una de las operaciones de divisas. Independientemente de dónde venga ese dinero que hemos recibido en nuestra cuenta multidivisa.

Venta de acciones con minusvalía (sin cambio de divisa)

La minusvalía en dólares se pasa a € con el cambio del día y esa cantidad es la que se mete en la declaración de la renta. Hasta aquí, exactamente igual que la venta con plusvalía.

Ahora, lo diferente. La minusvalía generada supone una venta de divisas, por tanto hay que calcular si esta venta ha generado a su vez plusvalías o minusvalías. Para ello se cogen esos mismos dólares y se mira cuántos € nos costaron cuando los compramos (método FIFO). Comparamos ambas cantidades y vemos si tenemos plusvalías o minusvalías. Este dato hay que meterlo también en la declaración de la renta.

Ejemplo:

Vendemos acciones de AT&T con unas minusvalías de 3.000$. El tipo de cambio del día es de 0,9€. Esos 3.000$ los compramos hace 2 años con un tipo de cambio de 0,75€, por tanto invertimos 2.250€.

  • Hacienda:
    • Declaramos una minusvalía por la venta de acciones:
      • Importe en Euros: 3.000$ x 0,9€ = -2.700€
    • Además, como es una minusvalía, supone una venta de divisas (este caso es muy difícil de ver. Para verlo más claro ayudaría mucho el llevar un saldo de divisas. Por ejemplo, llevar un saldo de los dólares que tienes e ir actualizándolo con cada movimiento u operación):
      • Importe de compra en Euros: 2.250€
      • Importe de venta en Euros: 2.700€
      • Resultado: 2.700€ – 2.250€ = 450€
    • En este caso, hemos generado una plusvalía por el cambio de divisas pese a haber perdido 3.000$ con la venta de acciones. Así que, si no hiciéramos más operaciones ese año, deberíamos declarar unas minusvalías de 2.250€ (-2.700 + 450).

Venta de Divisas

Es como una venta de acciones. Se cogen los dólares traspasados y los Euros recibidos. Se comparan con los Euros que costaron comprar esos mismos dólares y se calcula la plusvalía/minusvalía. Como siempre, hay que seguir el método FIFO.

Ejemplo 1:

Enero de 2017: compramos 1.000€ en dólares a un cambio de 1,20$
Junio de 2017: vendemos 750$ a un cambio de 0,885€

Vamos a hacer primero una serie de cálculos sencillos pero imprescindibles:

  • Dólares recibidos en Enero de 2017: 1.000 x 1,2 = 1.200$
  • Euros recibidos en Junio de 2017: 750 x 0,885 = 663,75€

Como hemos vendido menos dólares de los que compramos, tenemos que ver cuántos Euros nos costaron los 750$ comprados en Enero de 2017. El tipo de cambio era 1€ = 1,2$, por tanto, 1$ = 1/1,2 = 0,833€

Los 750$ comprados en Enero nos costaron: 750 x 0,833 = 624,75€

Calculamos ahora la plusvalía/minusvalía:

663,75 – 624,75 = 39€.

Hemos obtenido una plusvalía por valor de 39€. Por tanto, tendremos que meter estos datos en la declaración de la renta y tributar por esas ganancias.

Además, todavía nos quedan 450$ dólares comprados a 1,2$ de la primera compra. Por tanto, las próximas ventas de dólares, se deberán comparar primero con estos 450$ para ver las plusvalías/minusvalías. Por esto es por lo que decíamos antes que ayuda mucho el llevar un saldo de divisas.

Ejemplo 2:

Enero de 2017: compramos 1.200€ en dólares a un cambio de 1,165$
Febrero de 2017: vendemos 500$ a un cambio de 0,732€
Agosto de 2017: vendemos otros 500$ a un cambio de 0,811€

Calculamos del mismo modo:

  • Dólares recibidos en la compra de Enero: 1.200 x 1,165 = 1.398$
  • Euros recibidos por la venta de Febrero: 500 x 0,732 = 366€
  • Euros recibidos por la venta de Agosto: 500 x 0,811 = 405,5€

Calculamos ahora las plusvalías/minusvalías:

  • Los 500$ dólares vendidos en Febrero nos costaron: 500 x 0,858 (el tipo de cambio era de 1,165, por tanto: 1/1,165 = 0,858) = 429€
  • Los 500$ dólares vendidos en Agosto, nos costaron lo mismo, ya que en Enero compramos 1.398 dólares, y como es la primera compra, por el método FIFO, hay que mirar siempre esta hasta que nos quedemos sin dólares que comparar, que entonces tendremos que pasar a la siguiente compra. Y así sucesivamente.
  • En Febrero tenemos por tanto: 366 – 429 = -63€
  • En Agosto tenemos: 405,5 – 429 = -23,5€

Si no realizamos más operaciones en 2017, tendremos que declarar unas minusvalías de 86,5€.

Además, tenemos que apuntar que aún tenemos que compensar 398$ comprados a 1,2$ de la primera compra (1.398 – 500 – 500).

Automatizar: la clave

Todo esto parece un lío por eso la automatización es fundamental. Obligatoria, diríamos nosotros. El que más y el que menos ya lleva un control de los dividendos que cobra, las compras y ventas que hace, etc…Por tanto, hacer el seguimiento de las operaciones con divisas solo nos supone apuntar un par de cosas más. Y la ganancia es poder invertir en las mejores empresas del mundo a un coste muy bajo con un excelentísimo broker.

Afianzando conceptos

Vamos a ver si hemos asimilado bien los conceptos. Veamos este ejemplo compuesto:

1. Febrero de 2017: Compramos 5.000€ en dólares a 1,13$
2. Marzo de 2017: Compramos 1.500€ en dólares a 1,08$
3. Abril de 2017: Cobramos un dividendo de 73,45$ a 1,10$
4. Abril de 2017: Vendemos 750$ a 1,095$
5. Mayo de 2017: Vendemos unas acciones generando unas minusvalías de 250$ con tipo de cambio de 1,14$
6. Julio de 2017: Cobramos un dividendo de 32,87$ a 1,17$
7. Julio de 2017: Compramos 2.000€ en dólares a 1,16$
8. Septiembre de 2017: Vendemos unas acciones con plusvalías de 1200$ con tipo de cambio de 1,21$
9. Diciembre de 2017: Vendemos 3.000$ con tipo de cambio de 1,175$

¿Qué carga fiscal tengo este año?

Si quieres hacer el ejercicio tú mismo, dejaría de leer aquí y me pondría a ello. Si no es el caso, sigue leyendo.

Vayamos por partes. Es importante ir paso a paso en orden cronológico. Hemos añadido un código de colores para que sea más fácil hacer el seguimiento de las operaciones:

  • Azul: Saldo en dólares (muy importante para calcular plusvalías/minusvalías en la compra/venta de divisas).
  • Naranja: las cantidades pendientes de comparar para calcular las plusvalías/minusvalías en la compra/venta de divisas.
  • Negrita: cantidades importantes que tendremos que anotar porque nos serán útiles en el futuro a la hora de hacer la declaración de la renta.
  • Negrita y subrayado: cantidades que hay que meter en la declaración de la renta.

IMPORTANTE: Las cantidades que se van a utilizar en el ejemplo son NETAS en el caso de los dividendos e incluyen las comisiones y cualquier otro gasto en caso de las compras y ventas tanto de divisas como de acciones.

Ahora sí, al lío.

Operación 1: Compramos 5.000€ en dólares a 1,13$

  • Dólares recibidos: 5.000 x 1,13 = 5.650$
  • Saldo en dólares: 5.650$

Operación 2: Compramos 1.500€ en dólares a 1,08$

  • Dólares recibidos: 1.500 x 1,08 = 1.620$
  • Saldo en dólares: 7.270$

Operación 3: Cobramos un dividendo de 73,45$ a 1,10$

  • Euros recibidos: 73,45 x 0,909 (1/1,1) = +66,76€
  • Se abre una nueva posición de divisa de 73,45$ con tipo de cambio 0,909.
  • Saldo en dólares: 7.343,45$

Operación 4: Vendemos 750$ a 1,095$

  • Euros recibidos: 750 x 0,913 (1/1,095) = 684,75€
    • Estos 750$ vendidos corresponden con los primeros comprados a 0,884 (1/1,13). Esos primeros 750$ nos costaron: 750 x 0,884 = 663€. Por lo tanto, hemos generado una plusvalía: 684,75 – 663 = +21,75€
    • Ahora nos queda un saldo en dólares de: 6.593,45$ (7.343,45 – 750). De los cuales, ya hemos «comparado» 750$ de la primera compra. Aún nos quedan 4.900$ (5.650 – 750) por «comparar» de esa primera compra.

Operación 5: Vendemos unas acciones generando unas minusvalías de 250$ con tipo de cambio de 1,14$

  • Minusvalía de 250$ en Euros: 250 x 0,877 = -219,23€
    • Tenemos que ver cuántos euros nos costaron esos 250$. Miramos la operación uno en la que todavía nos quedan 4.900$ por «comparar», por tanto calculamos cuántos Euros nos costaron esos 250$: 250 x 0,884 (1/1,13) = 221€. En este caso, hemos generado una minusvalía por la venta de divisas: 219,23 – 221 = -1,77€.
    • Saldo en dólares: 6.343,45$ (6.593,45 – 250).
    • Nos quedarían todavía 4.650$ por «comparar» de la primera compra (4.900 – 250).

Operación 6: Cobramos un dividendo de 32,87$ a 1,17$

  • Euros recibidos: 32,87 x 0,854 (1/1,17) = +28,07€
  • Se abre una nueva posición de divisa de 32,87$ con tipo de cambio 0,854.
  • Saldo en dólares: 6.376,32$

Operación 7: Compramos 2.000€ en dólares a 1,16$

  • Dólares recibidos: 2.000 x 1,16 = 2.320$
  • Saldo en dólares: 8.696,32$ (6.376,32 + 2.320).

Operación 8: Vendemos unas acciones con plusvalías de 1200$ con tipo de cambio de 1,21$

  • Plusvalía de 1.200$ en Euros: 1.200 x 0,826 (1/1,21) = +991,2€
    • Además, esos 1.200$ suponen una nueva compra de dólares con el tipo de cambio 0,826€ e importe en Euros de 991,2€.
    • Por tanto, nuestro saldo en dólares será ahora de: 9.896,32$ (8.696,32 + 1.200).

En esta operación merece la pena pararse un segundo a pensar. Fijaos que pese a haber obtenido una plusvalía en dólares (1.200$), en nuestra moneda hemos obtenido una minusvalía (-69,6€). Esto se debe a que el dólar se ha depreciado mucho desde que lo compramos (1,13 vs 1,21).

Operación 9: Vendemos 3.000$ con tipo de cambio de 1,175$

  • Euros recibidos: 3.000 x 0,851 (1/1,175) = 2.553€
    • Como aún nos quedan 4.650$ por comparar de la primera compra, estos 2.553€ se comparan con aquellos. Esos 3.000$ nos costaron 2.652€ (3.000 x 0,884). Así pues, hemos generado una minusvalía con la venta de divisas de 2.553 – 2.652 = -99€.
    • Saldo en dólares: 6.896,32$ (9.896,32 – 3.000).
    • Pendiente de «comparar» de la primera compra: 4.650 – 3.000 = 1.650$.

Resumiendo tenemos:

  • 21,75€ de la Operación 4
  • -219,23 y -1,77 de la Operación 5
  • +991,2€ de la Operación 8
  • -99€ de la Operación 9
  • Total = 21,75 – 219,23 – 1,77 + 991,2 – 99 = +694,72€

El año se salda con unas plusvalías de 694,72€.

Pero…¿qué pasa con las operaciones número 3 y 6? Dichas operaciones son cobro de dividendos, por lo que habría que declararlos como tal junto al resto de dividendos cobrados durante el año.

Resumen Final

Aunque al principio la fiscalidad de las cuentas multidivisa parece muy liosa, cuando te metes en harina no lo es tanto. Al final es como todo, práctica y echarle horas. Si se entienden los conceptos, se ve muy claro que al final todo se reduce a 3 o 4 operaciones que siempre son las mismas. Por eso es tan importante y útil la automatización.

Os invitamos a que hagáis vosotros mismos el ejercicio propuesto y expongáis vuestros resultados. Aunque hemos mirado y remirado las cuentas, podemos estar perfectamente equivocados.

Os invitamos también a que expongáis vuestros casos particulares para que el resto de compañeros (entre los que nos incluimos) tengamos más ejemplos sobre los que trabajar y practicar. De este modo podremos perfeccionar los cálculos y afianzar los conceptos.

Nosotros hemos optado por mezclar un poco de todo, pero a lo mejor vosotros queréis ver otro tipo de operativa diferente.

Esperamos que os sea de ayuda (a nosotros nos lo ha sido, y de mucha) y como siempre, cualquier cosa que queráis preguntar, hacedlo a través de la sección de comentarios.

Y vosotros…¿Lleváis un control parecido? ¿Tenéis Interactive Brokers como broker? ¿Sabíais que había que hacerlo así?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Si nuestro artículo te parece de ayuda y te ahorra tiempo y dinero, puedes invitarnos a un café para agradecérnoslo y motivarnos para seguir haciendo este tipo de artículos en el futuro :). ¡¡Gracias!!




Poco a Poco…
4.9/5 - (70 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
346 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
6 años

Uauu!! Que explicación!! Muchas Gracias!! Luego de leer muchos foros he llegado a la conclusión (probablemente errónea) que no es fácil hacer la declaración de la renta en un broker multidivisa. Aunque no sea políticamente correcto, debo decir que hacienda no debe hacer bien su trabajo fiscalizador en este tipo de broker. Porque conozco muchos inversores/traders que luego de años no tiene totalmente claro como hacer la declaración aun luego de consultar a «gestores especialistas» y casi nunca Hacienda los ha citado por algo. No hablo de nosotros como «retails» sino de los grandes, madre mía cuanta evasión que debe haber!! Debería crearse un sistema más sencillo. Repito muchas gracias!

NachoF
NachoF
6 años

Que quede claro que no soy experto en impuestos ni españa ni en EEUU. Ahora resido en Estados Unidos y estoy con el problema inverso al tuyo al tener dividendos, plusvalias de acciones en euros cuando necesito declararlo en dolares.
Gracias por tu articulo. Lo voy a usar de referencia para mis calculos. Tengo dos preguntas:

1. Creo que cuando calculas la plusvalia que vas a declarar tienes que poner comprar y venta con los precios en la moneda de referencia (en tu caso euros) de acuerdo a los cambios del dia de compra y de venta respectivamente. Por lo menos asi funciona para el IRS. Es decir, la plusvalia se calcula en euros. Tiene sentido porque tu estas valorando los cambios en tu patrimonio en euros con una foto fija el dia de la compra y otra el dia de la venta. En tu ejemplo calculas la plusvalia en dolares y luego haces el cambio. Para mi esto es incorrecto. Aqui esta el articulo del IRS.
https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/foreign-currency-and-currency-exchange-rates

2. Parece que los dividendos los estas sometiendo a doble imposicion, algo que va contra el tratado EEUU. Me imagino que IB te descuenta el impuesto en origen y luego tu tendra que revisar con Hacienda si impuesto en origen es mayor o menor que lo que tienes que tributar en España. Pero descontar un 15% en EEUU y luego otro 19% en destino creo que no tiene sentido. Aqui en EEUU te deduces (o pides un tax credit) por la cantidad del impuesto pagado en origen.

funtrader
funtrader
6 años

Una pregunta: En el extracto de actividad de IB, figura un apartado «Resumen de Rendimiento realizado y no realizado» que en mi caso se subdivide en tres:Acciones, Opciones y Forex. ¿Consideráis que el total de la P/G realizada que figura en Forex podrían ser todas las diferencias de cambio que se han generado ese año o período en concreto?

funtrader
funtrader
6 años

Mi idea es que fuera el cálculo de todas las variaciones en el tema de divisas y de esta forma ahorrarnos todo el trabajo. Veré si puedo averiguar.

funtrader
funtrader
6 años

Mi nick proviene de una vida anterior, más ajetreada. Ahora me he pasado a una que espero sea más tranquila y rentable.

funtrader
funtrader
6 años
Responder a  funtrader

En cuanto al tema que nos ocupa he ido averiguando algunas cosas. En concreto IB utiliza el FIFO para calcular plusvalías y/o minusvalías generadas por una divisa diferente a la divisa base. El total acumulado aparece en el apartado Forex del «Resumen de rendimiento realizado» del extracto. Además, para cada año se genera un informe fiscal llamado «FX Income Worksheet» donde se especifican, operación por operación efectuada en divisa no base, el origen de la divisa (la operación en la que se obtuvieron: dividendos, venta accs., compra en Forex, etc.) y su importe y también el destino al que se aplican (compra accs., venta en Forex, etc.) En cada una se indica: importe, fechas de origen y destino, y su valor en euros, así como la ganancia o pérdida generada.
Leído hasta aquí, todo sería fantástico. Pero como no hay nada perfecto, existe un problema a valorar.
El sistema de IB considera una salida de divisa la compra de acciones, no sólo la venta en Forex para convertirla en euros. Así pues, si tienes USD comprados a 1,20 y compras unas acciones cuando el cambio es 1,00, esto para ellos genera un beneficio que se recoge en el informe y el extracto. Cuando vendes estas mismas acciones tendrás una entrada de USD, p.e. a 1,10, que se quedarán registrados y que no generan ninguna plusvalía/minusvalía hasta que los uses en otra compra o los los conviertas en euros con una venta en Forex.
Es como si tuvieras una caja con todos los USD en efectivo, y cada vez que los usaras te calculara el bcio./perd. en relación al precio pagado cuando entraron en la caja.
Hay otros pequeños detalles que aun estoy intentando que IB me aclare, pero estoy teniendo problemas para obtener información.
Un saludo

Rebol
Rebol
6 años
Responder a  funtrader

Hola funtrader, ¿Puedes poner paso a paso como obtener el informe: “FX Income Worksheet” ?

Un saludo
Rebol

David
David
4 años
Responder a  funtrader

Buenos días, lo que comentas de que Interactive Brokers cuando compras una acción americana es una venta de dólares, y cuando la vendes es una compra de dólares, efectivamente IB en el FX Income Worksheet es así. Pero es correcto. Siempre y cuando tú a Hacienda en la declaración de la renta declares en la compra y venta de acciones lo que te costó en euros tu acción americana al tipo de cambio del día de la compra, y lo que ingresaste al venderla en euros al tipo de cambio del día de la venta. En esa operación C/V de acciones ya está incluido la ganancia o pérdida con la divisa ($ en este caso).

Si se quiere hacer como apunta Invirtiendo Poco a Poco es también correcto, pero para que salga bien, y además lo mismo que como hace IB, en la declaración de la renta tienes que declarar en la compra y venta de acciones lo que te costó comprar en euros tu acción americana al tipo de cambio del día de la VENTA (ahí está la diferencia), y lo que ingresaste al venderla en euros al tipo de cambio también del día de la venta. Así es correcto. Por lo anterior, si no estoy equivocado (y le he dado muuuuchas horas de vueltas) usar el FX Income Worksheet de IB sería completamente correcto, pues declaras en todo momento las ganancias o pérdidas con la divisa (de hecho a mí me parece más intuitivo y además IB aplica regla FIFO como no podía ser de otra manera).

Un saludo.

AlvaroMusach
AlvaroMusach
6 años

Gran trabajo¡¡¡. Replicando el ejemplo final, creo que hay un gazzapo, me explico:

En la parte explicativa del post, cuando explicas como tributa el cobro de dividendos dices que cuando te pagan un dividendo supone una compra de dólares… perfecto… pero dices que es por el dividendo neto en USA, es decir por el dividendo bruto menos la retención en USA. Esos son los dólares que te ingresan realmente en la cuenta y es lo que en esa parte del texto dices que debes poner como compra de dólares al tipo de cambio que toque.

Sin embargo en la parte del ejemplo final, cuando cobras dividendos anotas una compra que iguala al dividendo Bruto… no descuentas la retención del 15% de USA para pasar a tu cobro real en la cuenta en dólares.

Uno de los dos debería estar mal (no tengo claro cual porque estoy bautizándome en esto de las cuentas en divisa).

Gracias por tu trabajo.

AlvaroMusach
AlvaroMusach
6 años

Visto. Gracias¡¡

Asier
Asier
6 años

Y entiendo que cuando compras acciones directamente en dólares, también vas gastando los dólares que tenías por el método FIFO, para calcular cuánto te ha costado en euros y calcular en un futuro la variación patrimonial.
Un saludo

Asier
Asier
6 años

Sí, eso lo entiendo, la compra no se declara.
Pero, siguiendo tu ejemplo, si compras acciones por importe de 6.000 dólares, has gastado 5.000 del primer bloque, al tipo «x», y 1.000 al tipo «y», luego te quedan 4.000, 2.000 al tipo «y» y otros 2.000 al tipo «z». Cuando hagas otras ventas de dólares o compras de acciones tienes que ir tirando de esos 4.000, y para contabilizar en euros las acciones que has comprado serían los 5.000 al tipo «x» y mas los 1.000 al tipo «y».
No sé si me he explicado, es un tema complicadillo.
Un saludo

Asier
Asier
6 años

Gracias por la respuesta. Creo que tienes razón, me tengo que estudiar los otros enlaces que has puesto al principio.
Lo que pasa es que se me hace raro, por que se dará el caso de que vendas todos los dólares que te quedan, 4.000, y sin embargo en tus cuentas tienes que contabilizar como que todavía te quedan, y si vas a tu saldo en IB en dólares, este sería 0.
Un saludo y siento las molestias si estoy dando la brasa.

Paco L
Paco L
5 años

Aquí tengo una duda.
Los dólares que cobras por dividendos, al pasarlos a euros en algun momento del futuro, ¿hay que declararlos? A mi entender sólo se debe pagar impuestos por compra+venta.

* Tengo € –> cambio a $ –> cambio a €: se genera una plusvalía/minusvalía.

* Gano dinero por dividendos en $ –> cambio a €: no se genera ninguna plusvalía/minusvalía.

Esto complicaría un poco el registro de la pila FIFO de dólares.
¿Cómo lo veis?

No sé si esta duda está ya en alguno de los comentarios, pero tras un ligero vistazo no la he visto.

Paco L
Paco L
5 años

Y si tienes dólares que has ganado trabajando en EEUU? Cómo distingues los que proviene del trabajo y los que proviene de dividendos? Qué tipo de cambio aplicas a los dólares que tienes?
He encontrado esto: https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/respuestas/2508392/traer-mi-dinero-desde-usa-a-espana.

Paco L
Paco L
5 años
Responder a  Paco L

Me autorespondo. Parece ser que mientras seas residente fiscal en España es así. En su defecto, el cambio aplicable es el del 1 de enero del año en que pasas a ser residente fiscal.
http://jullastres.es/wordpress/?p=448

Eduardo Robles
4 años

No sé si será igual en España, pero en los ejemplos que pone Interactive Brokers en https://www.interactivebrokers.eu/es/?f=tax&p=fxpl# cuando compras acciones con una divisa extranjera, ellos lo que hacen es vender la divisa de forma instantánea y hacer como que compran las acciones con la divisa local. Yo creo que tiene sentido. Miraos el ejemplo que pone de Rolls Royce.

Elfarmaceuticoactivo

Buenas, la verdad que me quito el sombrero con la entrada y los detalles de la misma, enhorabuena.
Definitivamente debo ser un poco vago para esto de los brokers, jejejeje, solo de pensar que debería apuntar todos estos detalles el resto de mi vida en todas mis empresas extranjeras cada vez que compro o recibo dividendo uffff. Para mí operativa y solo como opinión completamente personal no me merece la pena. A ver si algún día tiene cuenta en España.
Un saludo.

Elfarmaceuticoactivo

Buenas, si 100% de acuerdo con lo que comentas.
ING y otros brokers te dan directamente el dato para la declaración, evidentemente con compra venta muchísimo más cara y con cambio realizados con ellos. Hablamos claro de cuenta monodivisa. Si tuviese multidivisa en España tendría que declaran los cambios.

David
David
6 años

No termino de entender lo del segundo párrafo.
Aunque el broker haga el cambio de divisa automáticamente al comprar o vender (AutoFx en deGiro), esa transacción igualmente tiene un tipo de cambio asociado de ese día.
Eso también generará una plusvalía o minusvalía (compra o venta de divisas).
¿Estoy en lo cierto?

Por cierto, muchísimas gracias por el artículo 🙂

David
David
6 años

Gracias por tu respuesta 🙂
Es que en realidad da la impresión de qué sí que llegué a poseer la divisa aunque sea solo por un segundo. Pongo un ejemplo muy simplificado y sin comisiones, de como aparecen las transacciones en mi cuenta (DeGiro cuenta en € con AutoFx activado, por si es necesario saberlo):

En el ejemplo compro una acción de Facebook a precio de 120$ y la vendo mañana a exactamente el mismo precio de 120$. O sea que en teoría no he ganado ni perdido nada en esa operación, tendría que quedarme igual.

Las transacciones aparecen así:
1- Compra 1 acción Facebook, precio por acción 120$, importe total 100€.
2- Retirada cambio de divisa 100€ con tipo de cambio 1.20
3- Ingreso cambio de divisa 120$
4- Venta 1 acción Facebook, precio por acción 120$, importe total 109€ (he ganado 9€).
5- Retirada cambio de divisa 120$ con tipo de cambio 1.10
6- Ingreso cambio de divisa 109€.

Me da la impresión de que ellos cuando cambian los euros a dólares automàticamente, ingresan los dólares en mi cuenta por aunque solo sea por unos instantes.

Independientemente de si me han ingresado la divisa o no, como declararía a Hacienda esos 9€ de plusvalía? He ganado 9€ a través de una venta de acciones, pero gracias a que el euro se devaluó y pude cambiar los mismos dólares por más euros.

Edito: Ahora me he fijado que tengo 0.01$ en mi cuenta, que deben ser el residuo de alguna operación de estas con cambio de divisa automático :O

Gracias!

David
David
6 años

Ahora sí! jajaja Soy muy noob en esto, siempre he operado en zona euro.

Pero perdóna que abuse de tu conocimiento una última vez 🙂

En el caso de que venda la acción a 110$ (la compré a 100$) y me genera una plusvalía de 10$ que automàticamente al hacer la venta se cambia a euros.
No se me habría generado un nuevo lote de 10$ en este caso? Cuando ellos hacen el cambio automáticamente para ingresarme euros, estarían vendiendo esos dos lotes:
– 100$ comprados a cambio 1.20
– 10$ comprados a cambio 1.10

Hmmm, y ahora que lo pienso, esos 10$ han sido cambiados también a 1.10 porque se hace el mismo dia, con lo que solo existe un lote con variación de tipo de cambio, el de los 100$. Creo que yo mismo me he respondido jejej

¿Es lógico mi razonamiento?

Es ya mi último mensaje sobre esto 😀
De nuevo gracias. No conocía vuestro blog y me parece espectacular, sobretodo, con información muy útil y difícil de encontrar.
Enhorabuena y seguid así!

Nenax
Nenax
4 años

No se si lo veo claro. En una cuenta monodivisa, también deberías apuntar los cambios. Imagina: compro coca cola en 2013 cambio 0.75 luego compro PepsiCo en 2015 a 0,98. El día que venda las PepsiCo (sin haber vendido antes las Ko) NO creo que pueda decirle a Hacienda el cambio de cuando las compre-vendí.

Tendría que ir al precio al que compré las primeras (coca cola en este caso) con su cambio correspondiente. Luego no me sobra con la info que me da el broker de plusvalía por compra venta. ¿Estoy equivocada?

LuisMi
LuisMi
6 años

Muy interesante y sobre todo muy bien explicado, con estas cosas uno pierde el miedo a usar brokers extranjeros y sobre todo a Interactive Brokers.
Yo también he empezado hace poco a usar interactive brokers y al principio se hace un poco duro, pero al final hago lo mismo, con una hoja de google docs llevo todos los movimientos y apunto todo lo necesario y el cambio del día para saber si ha habido perdidas/ganancias y el coste de los dividendos. Gracias a Degiro he aprendido a hacer estas cosas.

Solo dos cuestiones que me parecen importantes:
1. ¿De donde coges el cambio del día? Si has vendido dólares a euros evidentemente es lo que te ha costado, pero para el resto. Yo pongo el cambio oficial del banco central europeo de ese día ¿Esto es válido?
2. Interactive brokers para el tema de las comisiones es un poco jeroglífico, porque al final no se si me las cobran de la cuenta en Euros o en la de dólares, y cuesta un poco hasta que le coges el tranquillo. Esto es lo más agotador, y estaría bien que lo simplificasen. (En la cuenta beta parece que lo están simplificando, aunque les queda mucho).

LuisMi
LuisMi
6 años

Buenas de nuevo, te comento que después de mirar mucho, parece que las comisiones de cambio de divisa de las cobran en Euros y los de compra/venta de acciones en la divisa que realices la operación, si es en dolares pues te lo cobran en dólares.
Al menos es lo que entiendo de los datos que estoy viendo.
También he recibido mi primer dividendo y es un jaleo de cojones, creo que no tenía maracada la doble imposición o algo así y me han retenido el 30%, creo que ya lo tengo arreglado, pero he abierto un ticket para ello.
La gestión de cuenta Beta está mucho mejor para ver las cosas y cada día mejoran cosas. Lo de ver los datos necesitaría un buen artículo porque tiene mucha miga y esto creo que es el principal problema de IB.
Saludos.

Asier
Asier
6 años

Los tipos de cambio oficiales los cojo de aquí:
https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.HTML

Rebol
Rebol
6 años
Responder a  Asier

.

Helena
Helena
5 años

Yo también los estoy cogiendo del BCE que es lo que me parece más oficial, pero IB no usa ese tipo de cambio sino otro que te aparece en cada informe diario de los días que cobras los dividendos, bajo el epígrafe «Tipo de cambio en divisa base». A la hora de guardar la información en vuestras excel, qué guardáis? yo me he puesto paranoica y estoy apuntando los dos valores. Por un lado, si te abre hacienda una inspección, la forma de justificar tus ingresos por dividendos serían los informes del broker, pero si el broker resulta que está usando un tipo de cambio que no es el correcto, no sé qué pasaría a la hora de una inspección. En fin, me desaniman estas cosas con cada paso que doy en Interactive Brokers… 🙁

Hosenfeld
Hosenfeld
3 años

Hola,
Muy muy bueno tu trabajo. Te descubrí hace ya creo que 2 años. Se agradece mucho.
Jústamente me he metido en tu web para encontrar esta pregunta que hizo Helena. Lo que no entiendo es el primer párrafo de tu respuesta. ¿Es que tú tienes puesta alguna opción en IB, de manera que cuando cobras un dividendo en dólares te lo ingresan directamente en euros? No lo entiendo yo es que los dividendos que cobro tanto en Dólares como en libras, así se quedan y pasan a engrosar la cuenta en dólares y en libras, de la cuenta multidivisa, que son cuentas que lógicamente son utilizadas para comprar en la Bolsa de Nueva York y en la de Londres respectivamente.

En lo otro, totalmente de acuerdo. Yo por ejemplo para apuntar el cambio en la hoja de Excel, cojo el del informe del día de Interactive Brokers. Hombre tampoco puede variar una barbaridad del del Banco Central Europeo, como según he podido comprobar. Lo que no sé es ¿cuál es el cambio del día que usa el Broker, si es el del final del día, o una media o ni idea?. En la página del BCE, dice: «Las tasas de referencia se actualizan normalmente alrededor de las 16:00 CET todos los días laborables, excepto en los días de cierre del TARGET. Se basan en un procedimiento diario de concertación entre los bancos centrales de toda Europa, que normalmente tiene lugar a las 14:15 horas» Con lo cual me he quedado igual que antes, ni idea, no se si es que cogen el de las 14:15 horas o yo que sé.
Es que saber la hora exacta del ingreso del dividendo y el cambio a esa hora es imposible, y absurdo intentar averiguarlo. Así yo es que este tema del cambio, estoy de acuerdo contigo, tampoco hay que darle muchas vueltas, o coges el del Bróker siempre o el del BCE. Yo cojo el del Bróker.
Hacía tiempo que no me metía en tu web
Muchas gracias
Wilhelm Hosenfeld

Sandra M.
Sandra M.
3 años

¿Y podéis indicar dónde se ve el tipo del cambio del día en el Bróker? Yo solo lo veo si realizo alguna operación con divisas…

Sandra M.
Sandra M.
3 años

Buenos días, y muchas gracias por el artículo, es muy útil. Pero todo esto me genera una duda sobre los dividendos que cobro en mi cuenta Revolut. Los cobro en dólares y no los paso a euros, los continúo reinvirtiendo en dólares. ¿Cómo los tengo que declarar entonces, usando el tipo de cambio del día que los cobro, aunque no los pase a euros?
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Leviatan
Leviatan
6 años

Otro post interesantísimo!! Muchas gracias!! La verdad es que lo que más cuesta es llevar todo bien apuntado, pero creo que la clave es ser metódico y hacerlo más o menos como tu dices, cada uno con su toque personal (eso si, es más fácil decirlo que hacerlo ya que siempre hay alguna excusa para postponerlo… Que si lo tengo en el bróker, etc)

Yo estoy intentando ser cada vez mas metódico en esto porque es una de las claves para dormir tranquilo, y también quiero abrirme la cuenta en IB (seguiré los pasos que explicaste en tu otro post), ahora mismo tengo Degiro e ING. ING es caro pero me fue bien para introducirme y de Degiro barato y hasta el momento para mi bueno, aunque he escuchado que el tema de los traspasos de cartera es otro asunto…

Muchas gracias por el aporte y un saludo.

antoniogarcia72
antoniogarcia72
6 años

Muy bien explicado, pero que muy bien.
Saludos.

garcia
garcia
6 años

……excelente como siempre

1 2 3 11