Resumen Anual 2019

2019 es historia. El cuarto completo desde que comenzamos esta apasionante y bonita aventura. Como no podía ser de otra manera, toca hacer balance. Os dejamos con el resumen anual 2019 y su correspondiente comparación con respecto al año anterior.

Revisión de objetivos

Lo primero es, como siempre, ver si hemos cumplido con los objetivos marcados. Tenemos que decir que este año nos hemos relajado mucho con este tema. Tanto es así que este año no nos vamos a marcar unos objetivos como tal. Creemos que el tema de marcarse ciertos objetivos está muy bien cuando se está empezando, pero cuando llevas un cierto tiempo todo se vuelve más automático y simple. Nos damos cuenta cada día que pasa. Cada vez miramos menos las cotizaciones, estamos menos pendientes de los mercados, leemos menos blogs/foros/webs relacionados con la inversión…hasta hemos bajado el ritmo de publicación en el nuestro.

Aún así, como el año pasado nos los marcamos, no sería justo no revisarlos ahora:

  • Asegurarnos tener el 100% del colchón: Conseguido. Alcanzamos la cantidad mínima que nos marcamos como colchón y la sobrepasamos. Esto provocó que destináramos prácticamente todo el ahorro a la inversión.
  • Estudiar a fondo por nosotros mismos al menos 1 empresa: Conseguido. No solo una, sino unas cuantas. Miramos a fondo sus números y nos hicimos una excel de seguimiento sacando todos los ratios que nos parecían interesantes. Libros como Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros nos sirvió como referencia para ello. La excel está preparada para seguir recogiendo datos de los próximos informes anuales y se puede ampliar a todas las empresas deseadas.
  • Sentarnos todos los finales de mes hasta la boda para evaluar las finanzas: Conseguido. Poco que añadir. De no ser por este seguimiento mensual, la boda no habría salido tan bien (mejor dicho, no demasiado mal) desde el punto de vista económico.
  • Ahorro superior al 50%: No Conseguido. Este resultado es un poco injusto. Es como perder un partido 1-0 con un autogol en el único acercamiento de tu rival habiendo hecho tú 30 tiros a puerta, dando 5 palos y fallando 2 penaltis. El ahorro total del año ha sido del 45,05%. Creemos que la clave ha estado en el mes de Diciembre y la culpa la ha tenido, cómo no, la mudanza a Málaga. Es algo que no habíamos contemplado a principios de año porque era imposible de prever. Ese «imprevisto» (bendito imprevisto jajaja), ha evitado que cumpliéramos el objetivo. Pese a eso, muy contentos, porque fuimos muy responsables y realistas al marcarnos un 50% de ahorro viniendo de hacer un 63% el año anterior.
  • Dar un paso más en el proyecto que tenemos en mente relacionado con el blog: No Conseguido. Apenas hemos dedicado tiempo este año a estos menesteres. Digamos que hemos tenido otras cosas más importantes en las que pensar.
  • Invertir al menos un 30% de nuestros ingresos anuales: ConseguidoEste año hemos invertido un 50,32% de nuestros ingresos.
  • Aumentar los ingresos extra en al menos un 10% con respecto a los del año pasado: Conseguido. En concreto, los ingresos extra se han incrementado un 59,24% con respecto a los del año pasado. La culpa es, principalmente, por la venta de PUTs. También han contribuido SocialPubli (descubrimiento de este año). Curiosamente, este año hemos ingresado menos por publicidad en el blog pese a tener muchas más visitas jejeje.
  • Organizarnos mejor con las cuentas bancarias de gastos: Conseguido. Este año no hemos tenido problemas con esto. A partir de ahora, menos todavía. Sueldos en Euros en cuanta española. Seguimos.
  • Objetivos individuales:
    • Encargarse de la economía doméstica e inversión familiar durante un mes completo (Sheila): ConseguidoSe encargó de ello en Agosto y como muy bien nos contó en esta entrada, cumplió con creces.
    • Documentar 7 días completos de nuestro día a día (Ilde): No ConseguidoDocumenté 4 días solo. Este ha sido por pereza, la verdad. Mal por mí.

Muy satisfechos con la performance de este año. Hemos conseguido todos los objetivos menos 2. Aunque uno de ellos por muy muy poco y el otro era secundario.



Ahorro

El ahorro de 2018 fue espectacular, sin embargo, el de 2019 no lo ha sido tanto:

El ahorro medio anual ha sido del 45,05%, muy por debajo del 63% logrado el año pasado. Como ya hemos comentado, esto se ha debido a dos importantísimos eventos que han marcado nuestro 2019: nuestra boda y mudanza a Málaga. El primero esperado y planificado (de ahí el objetivo de ahorrar el 50%), el segundo ni lo uno, ni lo otro.

Ha habido meses muy buenos superando el 60% y meses muy malos bajando del 25%. Aún así, todos los meses hemos conseguido un ahorro mensual de 2 cifras. Lo cual nos sitúa muy delante de muchísima gente que apenas puede llegar a fin de mes o que incluso tiene que vivir a crédito.

Siendo realistas, obtener un ahorro anual cercano al 50% es un maravilla al alcance de muy pocos. Sin embargo, cometeríamos un gran error si nos conformáramos con eso. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Sabemos que podemos dar más sin privarnos de nada y eso es lo que tenemos que hacer en 2020.

Ingresos

Los ingresos se han repartido de la siguiente manera:

– Contando regalos boda –

 

Hablamos siempre de cantidades netas salvo que se indique lo contrario.

Lo primero que tenemos que comentar es que hemos ingresado un 14,28% más este año. Evidentemente, el mayor incremento se debe a los regalos de boda. Sin estos, nuestros ingresos habrían disminuido un 2%. Debido, principalmente, a que Sheila comenzó en una nueva academia con la bajada de horas que eso supone.

Mirando las partidas individuales tenemos:

  • Nóminas: el 71,02% del total de ingresos. El año pasado fueron más del 90%, pero claro, al tener unos ingresos altos debido a la boda, el porcentaje baja, como es lógico.
  • Dividendos: el 5,52%. El año pasado, sin tener los extraordinarios de la boda, fueron del 4,17%. Es decir, el aumento es considerable en 2019.
  • Blog: aquí incluimos todos los ingresos que directa o indirectamente genera el blog: referidos (Self Bank, Amazon, Revolut, Bnext…) y publicidad (Adsense, SocialPubli…). Este concepto disminuye con respecto al año pasado principalmente en Adsense.
  • PUTs: ya dijimos que la venta de PUTs sería un pilar fundamental este año. Ese 1,33% así lo demuestra.
  • Otros: incluyen cualquier otro ingreso que no encaja en otra categoría: ventas de segunda mano, regalos boda, devoluciones por promociones, intereses… Esta partida es muy alta este año por lo ya comentado.

Estos resultados están un poco falseados por el tema de la boda. Tenemos que contemplar estos ingresos, lógicamente, pero no nos sirven de mucho para ver el progreso con respecto al año pasado. Evidentemente, todos los años vamos a tener ingresos extra, pero no tan importantes como los que generan un evento como una boda. O al menos eso creemos.

Así pues, para poder comparar de una manera más justa y fidedigna, hemos hecho los mismos cálculos pero sin contar los regalos de boda. Y el resultado ha sido este:

resumen anual 2019– Ingresos 2020 –

resumen anual 2019
– Ingresos 2019 –

Con esta tabla podemos comparar mucho mejor la evolución. Como podemos ver, las nóminas siguen siendo la fuente principal de ingresos, pero bajan casi 10 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Los dividendos suben del 4,17% al 6,47%.

Este es el camino que tenemos y queremos seguir. Las nóminas deben bajar su peso en los ingresos y los dividendos incrementarlo.



Gastos

Este año se han disparado como ya hemos visto. Tanto es así, que la media se ha situado por debajo del 50%, algo muy poco habitual en nuestro caso.

No vamos a poner la lista entera de gastos porque es muy extensa, pero sí vamos a comentar algunos:

  • Boda: ha supuesto el 17,46% de nuestros INGRESOS anuales, el 31,77% de nuestros GASTOS. El gran protagonista. Se dice pronto: una tercera parte de los gastos ha sido la boda… Creo que eso resume económicamente bastante bien nuestro año.
  • Alquiler: ha supuesto el 10,75% de nuestros INGRESOS anuales. Si lo comparamos con el total de gastos, supone el 19,56%. Este año ha habido estabilidad con el alquiler. Ni subidas ni bajadas, salvo por el último mes, en el que tuvimos que pagar la parte proporcional del piso de Málaga para poder hacer la mudanza. En 2020 nos sube, lógicamente, pero menos de lo que cabía esperar. Este es un punto con el que estamos super contentos.
  • Amazon: aquí incluimos todos las compras online. Ponemos Amazon porque es la más representativa, pero incluimos Ebay, Ali Express, PcComponentes…Estos gastos han supuesto el 1,04% de nuestros INGRESOS y el 1,89% de nuestros GASTOS.
  • Viajes: 4,92% de nuestros INGRESOS anuales. 8,96% de los GASTOS totales. Aquí contamos las vacaciones grandes. Este año, además, con luna de miel incluida. Esta es una partida en la que nos duele nada el gastar: Road Trip por USA con espectáculos y vuelo en helicóptero por el Grand Canyon incluidos, unos días de relax en un todo incluido para intentar desconectar, un viaje express a Londres para ver un partido de la NFL… No ha estado nada mal este año.
  • Comidas/cenas fuera: 2,76% de las ingresos y el 5,03% de los gastos. Lo que hemos comentado para los viajes se aplica aquí. No estamos dispuestos a escatimar (tampoco vamos a tirar billetes por la ventana) en esta partida. Nos gusta mucho salir a comer, merendar, a cenar…Solos o con amigos. Da igual, para eso curramos y estamos toda la semana p*teados.
  • Espectáculos: 0,55% sobre ingresos, 1,01% sobre gastos. Reducción drástica. Con el tema de la boda hemos estado bastante comedidos en este sentido. Ahora con la mudanza esperamos ver aumentado esta partida. Pero es otro de los gastos que no duele nada.
  • Internet: 0,54% sobre ingresos, 0,99% sobre gastos. Ya hemos comentado muchas veces que una de las partidas en las que se puede ahorrar bastante es en el gasto de Internet en casa. En línea con el año pasado. Se ha mantenido más o menos igual. Todos los años nos peleamos para mantener una buena factura y aunque siempre sube un pelín, lo tenemos muy controlado.
  • Comida (supermercados): 4,26% sobre ingresos, 7,76% sobre gastos. En línea con otros años. No gastamos demasiado, pero tampoco escatimamos. Este año yo tengo la comida «incluida» en el curro, así que, en teoría, eso debería hacer bajar la factura de la lista de la compra.
  • Factura del agua: 0,44% sobre ingresos, 0,8% sobre gastos. Esta partida ha subido algo este año.
  • Factura de la luz: 0,35% sobre ingresos, 0,65% sobre gastos. El haber bajado de potencia, tener discriminación horaria y tener todo bombillas LED se nota a final de año. Pese a ello, hemos aumentado un pelín el gasto aquí. No estamos seguros si ha sido por nuestra culpa o porque ha subido el precio de la luz (lo más probable).
  • Coche: 2,66% sobre ingresos, 4,84% sobre gastos. Pese a tenerlo pagado desde hace un par de años, hay que pagar seguro, mantenimiento y echarle de comer. En cuanto al seguro este año hemos repetido con el todo riesgo sin franquicia. El año pasado nos fue muy bien y este hemos repetido. A partir de ahora prevemos tener que coger el coche todavía menos aunque en una ciudad mucho más ajetreada. Esperamos gastar menos gasolina este año tirando de transporte público y aprovechando que ahora vivimos en una ciudad con todas las comodidades (antes nos desplazábamos muy a menudo a ciudades cercanas).

Pese a no estar muy contentos con la tasa de ahorro obtenida, hay que mirar nuestro año en perspectiva. La boda lo ha marcado todo y los gastos no iban a ser menos. Sabíamos que iban a ser muchos y sobre todo muy grandes. Una boda es un evento que ocurre, por lo general, una vez en la vida. Sin embargo, si no es esto, será otra cosa: un coche, una casa, un niño…Lo importante es mantener los gastos por debajo de los ingresos y poder recibir el impacto económico lo más preparados posible. En este sentido creemos estar haciendo los deberes muy bien. Tenemos que seguir así.

Dividendos

Cuarto año completo en bolsa. Este ha sido el resumen de dividendos (hablamos siempre de cantidades brutas):

resumen anual 2019

 

La columna porcentaje hace referencia a la diferencia con respecto al año anterior. Así pues, podemos observar como hemos superado los registros del año pasado en 11 de los 12 meses. Solo Abril fue peor que en 2018. En el cómputo global, que es el que realmente importa, se puede observar que hemos cobrado un 52,22% más que el año pasado. 

Antes de que digáis lo mismo de siempre, sí, el incremento viene, principalmente, por la mayor inversión. Estamos en formación de cartera, por tanto esto es lógico. Aún es pronto para dejar actuar al interés compuesto por sí solo. Tranquilos, ya llegará. Además, dudamos mucho que cuando esto ocurra, los incrementos sean tan altos. Somos muy conscientes de ello. Esto lo que demuestra es que hemos sido constantes y hemos seguido aportando lo máximo posible. No es nada malo, al contrario, es para estar muy orgullosos.

El porcentaje de gastos cubiertos por los dividendos en 2019 ha sido del 10,05%. Esta cifra baja sensiblemente con respecto a la de 2018 (11,2%). Sin contar el extraordinario de la boda, ese porcentaje subiría hasta el 14,73%. Esta cifra es algo más justa y realista para poder comparar con los años anteriores y ver la progresión.

Aún estamos muy lejos del objetivo, pero sin duda estamos en el camino correcto para conseguirlo.



Movimientos

Este año ha habido bastantes movimientos bursátiles. Como ya hemos dicho, ha sido nuestro año récord en cuanto a dinero invertido.

Ventas

Este año hemos realizado 3 ventas.

  • Mapfre: vendimos 2/3 de la posición. En concreto las que teníamos a nombre de Ilde. Venta para cumplir con la operación semestral obligatoria para evitar custodia en ING. Es una empresa que no queremos en cartera y por eso fue la elegida. Dejó una muy buenas plusvalías. Aún conservamos un pequeño paquete a nombre de Sheila que mantenemos porque nos viene muy bien para saltarnos la custodia poniéndolo en alquiler.
  • Santander: por fin nos pudimos deshacer de nuestro último banco en cartera. No queremos bancos y por tanto estaba claro que Santander iba a salir sí o sí. Lo hicimos con grandes pérdidas que se compensan con las plusvalías generadas con Mapfre y la siguiente venta. Esta fue hecha en el segundo semestre para cumplir con la operación obligatoria en ING.
  • BME: a la «nosecuantas» fue la vencida y los rumores de OPA se hicieron realidad. BME se disparó por encima de nuestro precio medio de compra y decidimos vender los dos paquetes que teníamos. Ni siquiera quisimos esperar a ver si había guerra de OPAs, no fuera a ser que se echaran para atrás y volviéramos al desierto. Tras mucho tiempo queriendo sacarla pero viéndola muy por debajo de nuestro PMC, por fin se presentó la oportunidad. Vendimos y a otra cosa. Buenas plusvalías que compesarán lo de Santander y parte de los divis.

2 ventas para evitar la custodia de ING y la tercera por la OPA en una empresa que llevábamos tiempo queriendo sacar de la cartera. Muy contentos con el saldo final.

Compras

Sin duda bastante más compras que ventas. Qué sorpresa…¿verdad? Muchas. Muchísimas. En total han sido 54 compras. 22 más que el año pasado. Las enumeramos sin entrar en detalles:

  • Unibail Rodamco (3)
  • IBM (2)
  • Kraft Heinz (3)
  • Apple
  • Iberdrola (2)
  • Altria (3)
  • BATS (2)
  • ACS (2)
  • Coca-Cola
  • Bayer (3)
  • Imperial Brands (3)
  • 3M (3)
  • BMW
  • Archer Daniels (2)
  • Viscofan (2)
  • Abbvie (2)
  • Johnson & Johnson (2)
  • Disney (3)
  • Walgreens (2)
  • Philip Morris
  • Shell (3)
  • ExxonMobil (3)
  • McDonald’s
  • Shake Shack (2)
  • Diageo
  • Cisco

Internacionalización de la cartera sin ningún género de dudas (48 vs. 6). Tan solo la compra de Viscofan (en Interactive Brokers) y las ampliaciones via derechos de ACS e Iberdrola (como viene siendo habitual) del mercado patrio.

Muchas nuevas incorporaciones: 16. El resto, ampliaciones. Con una inversión un 38,48% superior a la del año anterior.

Cartera

Podéis consultar nuestra cartera al completo en su propia página.

Como datos extra a 31 de Diciembre de 2019 tenemos las siguientes rentabilidades brutas (sin tener en cuenta fiscalidad ni comisiones de venta):

  • Desde inicio sin dividendos: 12,79%
  • Desde inicio con dividendos: 22,39%
  • En 2019 sin dividendos: 20,72%
  • En 2019 con dividendos: 27,23%
  • Neta desde inicio contando dividendos y PUTs: 6,87%

Hemos pasado de un muy mal año para nuestra cartera como lo fue 2018 con rentabilidad negativa, a un excelentísimo año con rentabilidades de doble dígito. El año pasado dijimos esto al respecto: «Muy mala evolución de nuestra cartera este año pero no nos preocupa lo más mínimo. Si el año pasado con una revalorización del 6% nos daba igual, este también. Estamos aquí por los dividendos. Evidentemente, preferimos siempre que este dato sea positivo, pero tampoco nos obsesiona.»

Seguimos con el mismo discurso. Que nuestra cartera se revalorice, bien, pero no es nuestra prioridad. Nuestra prioridad son los dividendos. Y éstos siguen creciendo a buen ritmo. No tenemos ni idea de cómo lo ha hecho el SP500 (seguro que mucho mejor) o el Ibex Total Return (este esperamos que no lo haya hecho mejor jajaja). Esa no es nuestra guerra.



Despedida

Ha sido el mejor año en cuanto a inversión para nosotros. Pese a haber reducido la tasa de ahorro considerablemente con respecto al año pasado, la cantidad invertida ha aumentado. Salvo los extraordinarios, hemos conseguido reducir los gastos. Cuando los ingresos disminuyen, solo se puede mantener los números atacando un lado.

Siempre recordaremos 2019 como el mejor año de nuestra vida: boda, viaje de ensueño, objetivo vital de largo plazo cumplido y récord de inversión. Pero apenas hay tiempo de saborear los logros, es hora de ponerse las pilas y afrontar 2020. Un año que se presenta muy apasionante y en el que tenemos varios retos por delante.

Toca sentarse tranquilamente a planificar y trazar las líneas de acción para este año. Tenemos un objetivo a corto/medio plazo muy marcado sobre el que girará todo este año y sobre el que centraremos todos nuestros esfuerzos. Lo que sí podemos avanzar es que, a priori, la inversión se verá reducida de manera drástica. Y es que no hay que olvidarlo nunca: solo se debe invertir aquel dinero que no se vaya a necesitar a corto y medio plazo.

¿Cómo os ha ido a vosotros 2019? ¿Ha sido un buen año en cuanto a inversiones se refiere? ¿Y el ahorro? ¿Habéis superado los dividendos de 2018?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Resumen Anual 2019
4.7 (94.55%) 22 votos

18
Deja un comentario

avatar
9 Comentarios
9 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
10 Comentaristas
YolandaNataliaCarlos L.Raúl OffshoreLuis C Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Fico
Fico

Enhorabuena por este resumen tan detallado. Da gusto leer cosas tan desglosadas y que denotan tanta organización.
Me alegro mucho de que las cosas sigan yendo bien. Seguro que seguirán así durante muchos años más. Un fuerte saludo desde Ibiza. ¡A cuidarse!

Jose Luis
Jose Luis

Me encanta leeros.

JGM
JGM

Enhorabuena por vuestro año y por la página. La sigo con gran interés. La estrategia que seguís es muy interesante y aprendo mucho. Únicamente, yo no descuidaría la rentabilidad y revalorización de la cartera. Creo que se puede llegar al mismo sitio sin que se devalúe la inversión que tanto trabajo y esfuerzo conlleva. Gracias a ambos.

Barón del Dividendo

Buenos días pareja,

Increible el resumen del año, además complicado, con tanto detalle. Dudo mucho que alguien de la comunidad lo haga así.
Sobre todo, a destacar, cómo la bola de nieve sigue creciendo.
Como nota, no descuides y realizar el listado de objetivos del 2020

Saludos aristócratas.

Luis C
Luis C

Excelente resumen, enhorabuena! Para haber sido un año con boda y mudanza incluídos, el nivel de ahorro ha sido muy bueno. A mi me gusta más centrarme en aumentar los ingresos una vez controlados los gastos, porque llega un punto que los gastos no se pueden rebajar más salvo que empeores tu calidad de vida. Tras la revalorización de todo en 2019 es difícil encontrar ofertas y ahí ando, picoteando REITs, jajaja! Lo bueno es que ya tenemos una buena cartera y no hay necesidad de comprar a cualquier precio. Yo no creo que la revalorización de la cartera de… Leer más »

Raúl Offshore

Menudad currada de resumen. Si pienso en hacerlo yo me desmayo. No ha estado mal vuestro año!!

Carlos L.
Carlos L.

enhorabuena por la parte de Cartera y por el 6 y pico de ingresos por dividendos. Creo que ambos datos son muiy buenos y el tema divis mejor que buenos 🙂 envidia sana.

Saludos

Natalia
Natalia

Enhorabuena por cumplir los objetivos y gracias por dejar las guías tan detalladas de todo! Este finde me toca presentar D6 por primera vez y gracias por vuestra guía.
Una preguntita: por qué calculais vosotros mismos todos estos ratios? Creéis que no son correctos los de Yahoo finance o Finviz con?

Yolanda
Yolanda

Me encanta leeros, menudo detalle!! Gracias por compartir sois de gran ayuda.