Resumen de Abril 2020

Otro mes que se nos va y toca hacer balance con el Resumen de Abril 2020.

Seguimos encerrados en casa. Las bolsas han recuperado mucho terreno pero la economía se está viniendo a pique. El panorama es muy desolador y el futuro se antoja muy negro. Nosotros, por nuestra parte, estamos barajando muchas opciones entre las que no descartamos salir por patas ante lo que se avecina.

Sin más dilación, a lo importante.

Operaciones

En este apartado vamos a ser muy rápidos este mes. Y nos tememos que los meses posteriores también. Cero. Nada de nada. Todos nuestros esfuerzos se centran ahora en reducir la deuda con Interactive Brokers y en otros proyectos de los que hablaremos un poco más adelante.

Compras

Como ya hemos comentado, cero. No hemos comprado nada. Y así seguiremos una larga temporada.



Ventas

Si de normal no solemos vender nada, imaginaos cuando andamos bastante despreocupados de la bolsa como está siendo en estos meses. Pues eso, nada de nada jejeje.

Venta de PUTs

Más de lo mismo. No hemos vendido ninguna PUT y hasta que no pase todo esto del Coronavirus y veamos cierta estabilidad, seguiremos sin hacerlo.

Dividendos

Si Marzo fue el mejor mes hasta la fecha, Abril ha sido el peor. Pero esto no es raro, es nuestro peor mes históricamente hablando junto con Octubre. Así que, lo esperado.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Coca-Cola
  • Ebro Foods
  • Diageo
  • Glaxo
  • Philip Morris
  • Cisco
  • General Electric
  • Altria

Solo 9 pagos que han contribuido a superar los ingresos del año pasado en un 61,91% (cantidades brutas). Pese a ser el peor mes del año para nosotros en cuanto a dividendos, vamos cumpliendo el objetivo, que no es otro que cobrar más dividendos que el mismo mes del año anterior. Así que, por ahí, muy bien.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 5,12% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 9,59% de nuestros gastos.

Datos dentro de la normalidad teniendo en cuenta lo ya comentado de que Abril es el peor mes del año para nosotros. Aún así, ni tan mal.



Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 46,72% – Alquiler: la vivienda, pese a no estar pagando una barbaridad para lo que podríamos estar pagando, ha supuesto más de la mitad de nuestros gastos este mes. Es lógico teniendo en cuenta que hemos estado medio mes sin salir de casa y, por tanto, sin consumir ni gastar.
  • 23,21% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Tampoco nos hemos vuelto locos por el tema de la cuarentena. Hemos comprado como siempre.
  • 3,02% – Internet.
  • 12,98% – Inversión proyectos nuevos: este gasto ha sido el más reseñable e importante del mes. Hemos necesitado de cierta inversión inicial para unos cuantos proyectos en los que estamos trabajando. Esta cuarentena la estamos aprovechando para intentar expandir nuestra fuentes de ingresos y eso requiere de una inversión inicial. Es un proyecto a largo plazo, por lo que tardaremos en ver resultados pero hay que hacer cierta inversión inicial.

Con estos gastos, que bien se podían resumir en gastos básicos (vivienda, luz, agua, internet y comida), el ahorro de este mes se ha situado en un 46,6%. Un ahorro nada bueno teniendo en cuenta las circunstancias y que no hemos gastado nada en ocio.

Ingresos extra

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas.

Bastantes este mes (el % indica el porcentaje sobre el total de ingresos):

  • 5,12% – Los dividendos.
  • 25,18% – Devolución de la renta de Sheila y devolución de préstamo hecho a un familiar.
  • 1,53% – Referidos, afiliados…
  • 7,23% – Webs: aquí es donde vamos a empezar a contabilizar todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando.

Como siempre, bastante contentos con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse super orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica.



Estrategia a medio plazo

Esta estrategia está dando bastantes tumbos, la verdad. Empezó como algo factible, luego la dejamos de lado debido a la mudanza y con el tema coronavirus hemos intentando aprovechar la ocasión para aumentar la bola de nieve. Y ahora hemos parado por completo la inversión hasta devolver el préstamo a Interactive Brokers. Por tanto, no sabemos muy bien ahora mismo cómo proceder. Nosotros, por si acaso, seguimos monitorizando.

Actualmente va así:

  • Hemos logrado ya un 37,14% del objetivo

Al igual que el mes pasado, vamos a compararlo con el progreso medio que deberíamos tener a estas alturas. A modo de recordatorio tenemos:

Como nos hemos marcado dos periodos, hemos hecho 2 cálculos:

  • A 2 años:
    • 100/24 meses = 4,17% por mes.
  • A 3 años:
    • 100/36 meses = 2,78% por mes.

Así pues, como Abril es el mes 10 de la estrategia (empezamos en Junio), tenemos:

  • A 2 años: 4,17*10 = 41,7%
  • A 3 años: 2,78*10 = 27,8%

Seguimos bastante por encima de los objetivos marcados a 3 años.

De todos modos, como ya hemos dicho, no es algo que tengamos presente en estos momentos. Nuestras circunstancias particulares han cambiado mucho en los últimos meses y estamos muy lejos de adquirir una estabilidad que nos permita planificar a medio y largo plazo.

Hoja de ruta

Todas las estrategias que nos habíamos marcado se han ido al traste. En la situación en la que nos encontramos poco se puede planificar. Ahora lo importante es intentar salir de esta situación lo antes posible que encima no depende de nosotros. Ya tendremos tiempo de trazar una nueva estrategia cuando todo pase.

Una cosa sí es clara y es que ahora nos toca centrarnos en reducir el préstamo de Interactive Brokers, por lo que todo lo destinado a bolsa se irá a esta partida. Los dividendos también, claro. Va a ser prácticamente imposible que volvamos a invertir nada en lo que queda de año.

Ahora estamos centrados en otros proyectos que nos permitan aumentar y diversificar nuestros ingresos pasivos. La IF se puede alcanzar de muchas maneras y los dividendos es solo una de ellas.


Despedida

Hasta aquí el Resumen de Abril 2020.

Estamos muy contentos con haber controlado el gasto al máximo y de haber pasado la tempestad sin vender nada de nuestra cartera (y sobre todo de ni siquiera habérsenos pasado por la cabeza).

Esto nos ha dado mucha fortaleza moral y convicción en lo que hacemos. Siempre habíamos leído que como comprobaríamos si de verdad valemos para esto y vamos a largo plazo es con una situación como la causada por el coronavirus. Pues eso…

Toda esta situación nos ha hecho despegarnos mucho del tema inversión. Seguimos actualizados con nuestro blog y excels, pero hace bastante que no seguimos cotizaciones. Estamos llevando bastante bien el «mono» de comprar, la verdad.

Los ingresos por dividendos siguen aumentado mes a mes y se hacen notar en la economía doméstica. Suponen una ayuda impagable.

Sin duda vamos por el buen camino. Tenemos que seguir así.

¿Qué tal lleváis el confinamiento? ¿Cómo ha ido Abril? ¿Buenos dividendos? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

42
Deja un comentario

avatar
12 Comentarios
30 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
21 Comentaristas
Marta GLeodaniJavierRafa Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Oiram
Oiram

Compraoss una vivienda y ahorraréis más que nunca. De lo contrario siempre tendréis ese problema. Os imagináis el ahorro y que porcentaje representarían los dividendos cobrados respecto a vutestro gasto? Y ni hablar de lo pronto que podríais llegar a la independència financiera.

Jflg
Jflg

Hola Oiram,
Te refieres a adquirir una vivienda al mismo tiempo que se mantienen las inversiones y se cobran dividendos?

Tito
Tito

Pero hombre si están hasta comentando que puede que se vayan de España, van a matar a la vaca para hacerse la granja para meter más vacas… Esos dividendos están pagándoles parte del alquiler sin ataduras, cuando tengan hijos o lugar del que digan no nos moveremos nunca entonces los entenderé..

Jflg
Jflg

Hola IPP,

Podrías explicar a qué te refieres con el primer párrafo cuando decís lo de ‘salir por patas’? Os estáis planteando vender todas vuestras acciones y dejar las inversiones? Espero que no… Vuestro blog es una de las razones por las que decidí comenzar a invertir. Todos vuestros razonamientos y argumentos me hicieron ver que era el camino correcto a seguir…

Jflg
Jflg

Ah vale entiendo! Me habías ‘asustado’. Pues si, lo de emigrar no es mala opción… Y te lo dice alguien que lleva 8 años en Alemania… Recién acabé la carrera me fuí de España. Jamás he cotizado en España y jamás he tenido una entrevista laboral en español XD (es una experiencia que me encantaría tener alguna vez). Así que, no sería mala opción. De todas formas, ya tenéis experiencia en ese aspecto, así que yo no os voy a enseñar nada nuevo.

Francisco
Francisco

Es yba posibilidadd que yo también he contemplado. Qué país os gustaría?

Marta G
Marta G

Quizá os sea útil, por el tema de emigrar, el siguiente blog: la rebelión de Sísifo (vídeos you tube). Os puede dar una idea de cómo analizar a donde emigrar😉 de Fabián C.Barrio.
Seguro que os divertís un rato!

También podéis abrir un hilo con Jesús, un buen amigo. Aquí os dejo su blog!
https://alfinlibre.net/

BdL
BdL

Si fuera joven, no me lo pensaba dos veces. Cuanto más lejos de España mejor. Nueva Zelanda, por ejemplo.
Suerte, chicos.

Rafa
Rafa

hola, yo esrtoy viviendo en Belfast, no lo descartes porque la gente no lo conoce pero es una maravilla, d elas mejores ciudades para ahorrar y con posibilidades de trabajo muy claras.

Jose Cazorla
Jose Cazorla

Yo habia entendido lo mismo, me alegra saber que no es asi.
Tan mal veis el futuro para plantearos emigrar?

Augur
Augur

Buenas, pareja.

¿Vienen curvas? Muchos cambios en muchos frentes. Esperemos que sea para bien. Supongo que lo iréis explicando cuando toque, menuda intriga.

Lo que más me llama la atención es que los ingresos de esas webs (publicidad, referidos y demás, supongo) superan los ingresos por dividendos, y esto cuando acabáis de empezar, o, por lo menos, cuando lleváis bastante menos tiempo que con los dividendos. Si de verdad son un ingreso pasivo, es para pensarse reenfocar toda la estrategia hacia ello, viendo que sois capaces de hacer que funcione.

¡Mucha suerte!

Daniel
Daniel

Sería interesante que hablasteis de otras formas de generar ingresos pasivos.

Sobre todo vuestra idea de hacer las webs

Luis C
Luis C

Bien hecho! Hasta que no haya más visibilidad de los efectos de la pandemia sobre la economía no vale la pena sobreexponerse. Ya habrá tiempo de seguir construyendo cartera poco a poco. Además diversificar con otras fuentes de ingresos pasivos es buena idea. Yo este mes he ido aumentando un poco en acciones que tenía con poco peso como PPL, WBA, KIM, UNM y abriendo posiciones nuevas en BRX, TROW, NHI y UGI. Por el lado de las ventas me quité BMW y Carrefour y así reduzco peso en Europa y compenso las plusvalías de la venta de BME. También… Leer más »

Luis C
Luis C

Pues suelo llevar el cómputo acumulado anual en una hoja de cálculo, pero ahora me ha dado la curiosidad de sumar los dividendos de éste mes de abril y suman 746,38€ netos. Ya me fundí éste mes mucho más en nuevas compras, jajaja!

Me ha fallado el dividendo de banco Santander. A ver cuántos más recortan o anulan.

Un abrazo.

Ramón
Ramón

Me gusta ese apartado de «otros ingresos», en mi caso trabajo para subir eso y bajar el porcentaje de dividendos, que hoy por hoy esta en el 50% del total de ingresos.
Diversificación de ingresos, very important.

Saludos pareja y a seguir bien.

Ivan
Ivan

Pero no queríais compraros una vivienda? Pues en unos meses será el momento idóneo para ello. Ofertas a la baja y mucho trabajo de campo. O es que estáis pensando en emigrar?

Manu
Manu

Respecto a lo de compraros una vivienda, entiendo que lo teníais dentro de vuestras prioridades, pero no como una opción de corto sino más bien de medio plazo. La situación económica actual efectivamente es muy complicada pero si tenéis un cierto colchón de ahorro y cierta estabilidad de ingresos que os permita solicitar un préstamo hipotecario, yo seguiría adelante con el plan. Seguramente sea la inversión más importante que haréis en vuestras vidas, y es posible que sea un momento, ya ya que los precios seguramente darán un bajón importante durante este año y quizá el siguiente. La crisis anterior… Leer más »

el monje blanco
el monje blanco

Habeis errado en uno de los pilares basicos de la inversion a largo plazo:

No endeudarse para comprar acciones

Espero que esta leccion os sirva para mejorar como inversores

Mucha suerte

luu003
luu003

No entiendo. Creo que leí que era financiado al 1,5%. Si el tiempo en que vas a pagar el principal crees que vas a tener una rentabilidad del 2% (por poner, pero con eso que no es exagerado para valores) ya le estás ganando.

Puedes explicar por qué te parece mala idea?

Gracias.

el monje blanco
el monje blanco

Eso son cuentos de la lechera
Luego vienen malos tiempos y corre a bajar la deuda como estan haciendo ellos
Sabes cuantos inversores estan sufriendo ventas forzadas por sus brokers?
Estan cayendo como moscas

Jflg
Jflg

Perdona mi ignorancia pero, ¿qué es una venta forzada por el bróker? ¿que el bróker te obliga a vender tus acciones? En tal caso, ¿por qué? Gracias!

el monje Blanco
el monje Blanco

La leccion de no invertir a credito,sin necesidad ademas.
Podeis admitir el error y aprender o seguir obstinados en que hicisteis lo correcto.
La humildad y el estar dispuesto a mejorar los fallos son claves en un buen inversor.

Soyos
Soyos

Hola IPP&ILL, Hoy tengo ganas de escribiros y dejar un comentario, vamos al grano! Vaya resumen de compras más corto jamás he visto en este blog, jejeje. Es totalmente comprensible, como es lógico, y no hay ninguna duda que tenemos un cierto nerviosismo por la incertidumbre de una nueva fase económica. Los planes, objetivos y expectativas de vida han desaparecido a todo el mundo, a vosotros y a mi. Justo 3 días antes del estado de alarma ya tengo un piso para poder independizarme y he pagado a un pintor (900€). Además, me han obligado a firmar un nuevo contrato… Leer más »

Javier
Javier

Si fuera mas joven y tuviera la posibilidad emigraria, aqui se va a poner duro al menos hasta el 2024 laboralmente hablando

dani
dani

Pues tras leer este artículo, me quedo con ganas de leer los siguientes y saber, ¿Cuáles son esas otras formas que os planteáis de ingresos pasivos? Descarto el ladrillo, y no sé cuántas más puede haber. Así que quedo a la espera.
Lo único y esto si que es cosa vuestra, pensaba que cada mes iriáis poniendo el porcentaje de deuda que os queda o el que vais pagando.

Leo
Leo

Vais a explicar el desastre de operación que os ha endeudado?
Sería un ejemplo que ayudaría a mucha gente a evitar endeudamiento y puts para invertir cuando no las entienden.
Gracias!