Resumen de Abril 2020

Otro mes que se nos va y toca hacer balance con el Resumen de Abril 2020.

Seguimos encerrados en casa. Las bolsas han recuperado mucho terreno pero la economía se está viniendo a pique. El panorama es muy desolador y el futuro se antoja muy negro. Nosotros, por nuestra parte, estamos barajando muchas opciones entre las que no descartamos salir por patas ante lo que se avecina.

Sin más dilación, a lo importante.

Operaciones

En este apartado vamos a ser muy rápidos este mes. Y nos tememos que los meses posteriores también. Cero. Nada de nada. Todos nuestros esfuerzos se centran ahora en reducir la deuda con Interactive Brokers y en otros proyectos de los que hablaremos un poco más adelante.

Compras

Como ya hemos comentado, cero. No hemos comprado nada. Y así seguiremos una larga temporada.



Ventas

Si de normal no solemos vender nada, imaginaos cuando andamos bastante despreocupados de la bolsa como está siendo en estos meses. Pues eso, nada de nada jejeje.

Venta de PUTs

Más de lo mismo. No hemos vendido ninguna PUT y hasta que no pase todo esto del Coronavirus y veamos cierta estabilidad, seguiremos sin hacerlo.

Dividendos

Si Marzo fue el mejor mes hasta la fecha, Abril ha sido el peor. Pero esto no es raro, es nuestro peor mes históricamente hablando junto con Octubre. Así que, lo esperado.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Coca-Cola
  • Ebro Foods
  • Diageo
  • Glaxo
  • Philip Morris
  • Cisco
  • General Electric
  • Altria

Solo 9 pagos que han contribuido a superar los ingresos del año pasado en un 61,91% (cantidades brutas). Pese a ser el peor mes del año para nosotros en cuanto a dividendos, vamos cumpliendo el objetivo, que no es otro que cobrar más dividendos que el mismo mes del año anterior. Así que, por ahí, muy bien.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 5,12% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 9,59% de nuestros gastos.

Datos dentro de la normalidad teniendo en cuenta lo ya comentado de que Abril es el peor mes del año para nosotros. Aún así, ni tan mal.



Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 46,72% – Alquiler: la vivienda, pese a no estar pagando una barbaridad para lo que podríamos estar pagando, ha supuesto más de la mitad de nuestros gastos este mes. Es lógico teniendo en cuenta que hemos estado medio mes sin salir de casa y, por tanto, sin consumir ni gastar.
  • 23,21% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Tampoco nos hemos vuelto locos por el tema de la cuarentena. Hemos comprado como siempre.
  • 3,02% – Internet.
  • 12,98% – Inversión proyectos nuevos: este gasto ha sido el más reseñable e importante del mes. Hemos necesitado de cierta inversión inicial para unos cuantos proyectos en los que estamos trabajando. Esta cuarentena la estamos aprovechando para intentar expandir nuestra fuentes de ingresos y eso requiere de una inversión inicial. Es un proyecto a largo plazo, por lo que tardaremos en ver resultados pero hay que hacer cierta inversión inicial.

Con estos gastos, que bien se podían resumir en gastos básicos (vivienda, luz, agua, internet y comida), el ahorro de este mes se ha situado en un 46,6%. Un ahorro nada bueno teniendo en cuenta las circunstancias y que no hemos gastado nada en ocio.

Ingresos extra

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas.

Bastantes este mes (el % indica el porcentaje sobre el total de ingresos):

  • 5,12% – Los dividendos.
  • 25,18% – Devolución de la renta de Sheila y devolución de préstamo hecho a un familiar.
  • 1,53% – Referidos, afiliados…
  • 7,23% – Webs: aquí es donde vamos a empezar a contabilizar todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando.

Como siempre, bastante contentos con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse super orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica.



Estrategia a medio plazo

Esta estrategia está dando bastantes tumbos, la verdad. Empezó como algo factible, luego la dejamos de lado debido a la mudanza y con el tema coronavirus hemos intentando aprovechar la ocasión para aumentar la bola de nieve. Y ahora hemos parado por completo la inversión hasta devolver el préstamo a Interactive Brokers. Por tanto, no sabemos muy bien ahora mismo cómo proceder. Nosotros, por si acaso, seguimos monitorizando.

Actualmente va así:

  • Hemos logrado ya un 37,14% del objetivo

Al igual que el mes pasado, vamos a compararlo con el progreso medio que deberíamos tener a estas alturas. A modo de recordatorio tenemos:

Como nos hemos marcado dos periodos, hemos hecho 2 cálculos:

  • A 2 años:
    • 100/24 meses = 4,17% por mes.
  • A 3 años:
    • 100/36 meses = 2,78% por mes.

Así pues, como Abril es el mes 10 de la estrategia (empezamos en Junio), tenemos:

  • A 2 años: 4,17*10 = 41,7%
  • A 3 años: 2,78*10 = 27,8%

Seguimos bastante por encima de los objetivos marcados a 3 años.

De todos modos, como ya hemos dicho, no es algo que tengamos presente en estos momentos. Nuestras circunstancias particulares han cambiado mucho en los últimos meses y estamos muy lejos de adquirir una estabilidad que nos permita planificar a medio y largo plazo.

Hoja de ruta

Todas las estrategias que nos habíamos marcado se han ido al traste. En la situación en la que nos encontramos poco se puede planificar. Ahora lo importante es intentar salir de esta situación lo antes posible que encima no depende de nosotros. Ya tendremos tiempo de trazar una nueva estrategia cuando todo pase.

Una cosa sí es clara y es que ahora nos toca centrarnos en reducir el préstamo de Interactive Brokers, por lo que todo lo destinado a bolsa se irá a esta partida. Los dividendos también, claro. Va a ser prácticamente imposible que volvamos a invertir nada en lo que queda de año.

Ahora estamos centrados en otros proyectos que nos permitan aumentar y diversificar nuestros ingresos pasivos. La IF se puede alcanzar de muchas maneras y los dividendos es solo una de ellas.


Despedida

Hasta aquí el Resumen de Abril 2020.

Estamos muy contentos con haber controlado el gasto al máximo y de haber pasado la tempestad sin vender nada de nuestra cartera (y sobre todo de ni siquiera habérsenos pasado por la cabeza).

Esto nos ha dado mucha fortaleza moral y convicción en lo que hacemos. Siempre habíamos leído que como comprobaríamos si de verdad valemos para esto y vamos a largo plazo es con una situación como la causada por el coronavirus. Pues eso…

Toda esta situación nos ha hecho despegarnos mucho del tema inversión. Seguimos actualizados con nuestro blog y excels, pero hace bastante que no seguimos cotizaciones. Estamos llevando bastante bien el «mono» de comprar, la verdad.

Los ingresos por dividendos siguen aumentado mes a mes y se hacen notar en la economía doméstica. Suponen una ayuda impagable.

Sin duda vamos por el buen camino. Tenemos que seguir así.

¿Qué tal lleváis el confinamiento? ¿Cómo ha ido Abril? ¿Buenos dividendos? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
42 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios