Resumen de Noviembre 2018

Si Octubre fue una locura en cuanto a compras, Noviembre ha sido todo lo contrario. Mes muy tranquilo con solo una compra, una venta de PUTs y un puñado de dividendos.

Movimientos bursátiles

Este mes decidimos no calentarnos mucho la cabeza y hacer solo una compra. Una nueva empresa se unió a nuestra cartera. Se trató de Apple, que entró en nuestra humilde cartera con un peso del 2,23%.

El timing en Apple no fue el mejor, de hecho, no fue ni bueno, pero como es imposible adivinar qué hará una cotización, pues tan tranquilos y contentos con la compra.

Además, vendimos una PUT en Daimler para sacar un rendimiento extra al colchón de imprevistos.




Dividendos

Noviembre ha sido un buen mes en cuanto a dividendos. Hasta 7 empresas nos han pagado en este mes:

  • Realty Income
  • Inditex
  • AT&T
  • General Mills
  • OHI
  • PG
  • Naturgy

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 283,3% (cantidades brutas). Seguimos para pleno. 

Ahorro

Noviembre entra directamente al bottom 3 del año. Un muy mal mes en cuanto a ahorro. Varios gastos extraordinarios han tenido la culpa. Por suerte, algún que otro ingreso también extraordinario ha amortiguado un poco el golpe.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Agua: este mes tocaba pagar la factura del agua.
  • Hacienda: segundo pago de la declaración.
  • Ropa: necesitaba comprarme un par de pantalones.
  • Boda: I’LL ya tiene vestido de novia y tuvo que realizar el pago de parte del mismo.
  • Regalos Reyes: con la navidad a la vuelta de la esquina, hemos comprado parte de los regalos de navidad. Este año nos hemos puesto un presupuesto super bajo en previsión de los futuros gastos de la boda, pero aún así, algún detallito tendremos.
  • Deshumidificador: tenemos un serio problema de humedad en casa y hace unos meses compramos un deshumidificador pequeño pensando que sería suficiente. Una vez más, por querer ahorrar, acabamos pagando más. Hemos tenido que comprar uno más grande.
  • Seguro del coche: último pago del seguro del coche.

Con todos estos gastos extraordinarios, el ahorro se ha situado en un decepcionante 53,61%. Tercera vez en lo que va de año que bajamos del 60% de ahorro.


Ingresos extra

Los ingresos extra de este mes han sido (algunos inesperados):

  • Los dividendos.
  • Venta de PUT de Daimler.
  • Hemos vendido un artículo en Wallapop.
  • Un par de referidos en Self Bank.
  • Nos han abonado parte de un préstamo familiar que realicé hace unos cuantos años.

No son demasiados pero la parte del préstamo familiar no la esperábamos y nos ha venido muy bien para contrarrestar los gastos extraordinarios.

Como viene siendo ya habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 4,34% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 9,36% de nuestros gastos.

No está nada mal, la verdad.

Hoja de ruta

Es muy probable que no hagamos compras en lo que queda de año. O si lo hacemos sea en alguna empresa española (ING o Self Bank). Otra opción es dejar ese dinero en liquidez de cara al año que viene.

El motivo de, en principio, no querer hacer una compra más en IB es evitar el 720 este año. Estamos justo en el límite y por unos días no nos queremos complicar la vida demasiado. No hemos pensado en esto en todo el año hasta los últimos 2 meses o así. Y aún así, nos dio igual el mes pasado (compramos Apple). Como haya rally de Navidad lo tendremos que hacer igualmente, así que se acabarían las dudas.

Así pues, esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tomar una decisión.

Despedida

Otro mes en el que superamos los ingresos del año anterior. Todo parece indicar que haremos pleno este año. Aunque somos muy conscientes de que lo importante es el conjunto del año, motiva mucho y anima a seguir el hacerlo mes a mes.

El año ha sido un tanto irregular en cuanto a compras. Unos meses muchas, otros apenas 1. Este ha tocado hacer solo una. Algunas veces nos cuesta la vida elegir por tener varias opciones. Otras veces lo hacemos de manera automática y casi sin pensar. Depende del estado de ánimo. Muchas veces pensamos que nos complicamos demasiado la vida intentando elegir la mejor opción. Es mucho más fácil. Las empresas son muy buenas, todas tienen un historial más o menos amplio detrás, tanto de negocio como en dividendos. Si no está super cara, adelante. Dejemos que el mínimo lo cace otro.

Eso sí, mola muchísimo ver el goteo de dividendos mes a mes. Es algo que hace 3 años no sabíamos que existía, y que ahora forma parte de nuestra vida como lo es levantarse cada mañana para ir a currar (por ahora). Los dividendos han llegado para quedarse y acompañarnos hasta el fin de nuestros días.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Noviembre? ¿Muchos gastos? ¿Qué tal los ingresos extra? ¿Es un mes bueno en cuanto a dividendos?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Resumen de Noviembre 2018
5 (100%) 16 votos

12
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
8 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
5 Comentaristas
La Paquera BrokemMiquelInvirtiendo Poco a PocoLuis CMrs Lyn Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Mrs Lyn

Enhorabuena por esos resultados! Siempre hay meses con imprevistos, pero todo va sumando y nosotros estamos aquí por el largo plazo.
Y enhorabuena por la boda, ando un poco desconectada y no sabía que os casabais, nosotros también! Todo un reto hacerlo en el camino hacia la IF.
Una pregunta rápida, cuando sigues la estrategia por dividendos, pagas impuestos por los ingresos en la declaración de la renta anual o de forma trimestral? Se pueden compensar esos ingresos con pérdidas en otras posiciones?
Gracias!
Mrs Lyn

Luis C
Luis C

Cuando cobras dividendos te retienen el 19% en acc. Españolas , 15% acc. USA, 26% acc. alemanas y 0% en acc. inglesas de lo cobrado a cuenta para cuando tengas que hacer la declaración del IRPF el año siguiente.

Para 2018 el 25% de los rendimientos de los dividendos se pueden compensar con la venta de acciones o fondos en pérdidas (en 2017 sólo se podía compensar el 20%).

https://cincodias-elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/15/abante_asesores/1497512760_149751.amp.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHCAFYAYABAQ%3D%3D#aoh=15439257733636&amp_ct=1543925862233&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fcincodias.elpais.com%2Fcincodias%2F2017%2F06%2F15%2Fabante_asesores%2F1497512760_149751.html

El enlace me ha salido un poco raro desde el movil. Lo siento.

Saludos.

Luis C
Luis C

Yo cuando no hay ofertas prefiero no comprar nada o hacer compras de pequeña cuantía para matar el gusanillo ¡Jajaja! Es mejor comprar con margen de seguridad, aunque también compro menos porque ya tengo una amplia cartera que a veces olvido hasta alguna de las acciones que tengo ¡Jajaja! También es bueno reponer el colchón de liquidez y no perseguir los precios porque como decía Kostolany: “No hay que correr nunca tras un tranvía ni tras una acción. !Paciencia! La próxima llegará con toda seguridad.” Y el formulario 720 no lo temáis hacer. Con vuestra guía y la de Cazadividendos… Leer más »

Miquel
Miquel

Hola, Hay un factor que creo que se os ha pasado por alto para la reclamacion del exceso de tributacion en origen de los dividendos extranjeros, y pongo el caso concreto de los dividendos alemanes(porque se que forman parte de vuestra cartera). Para reclamar la devolucion de dicho importe a la hacienda alemana necesitais un comprobante/certificado de vuestro broker por cada dividendo abonado. Pues bien, Interactive brokers cobra 30 Euros por cada certificado, lo que a la practica significa que, o bien recibes unas cantidades muy elevades de dividendos, o directamente se pueden dar por perdidos el exceso de tributacion… Leer más »

La Paquera Brokem
La Paquera Brokem

Buenos dias, os sigo desde hace tiempo y me he unido a este mundillo gracias a vuestras aportaciones. En primer lugar agradeceros vuestro trabajo y dedicacion desinteresado.
Tengo una duda a ver si vosotros por vuestra experiencia sabriais decirme. ¿Que cantidad de dinero es la minima que considerais adecuada para invertir ?
Un saludo y muchas graciaa

La Paquera brokem
La Paquera brokem

pues un poco de todo, supongo que fluctuará en función de los ingresos que dispongamos cada uno, y del broker que tengamos. Pero ¿ Qué cantidad podría considerarse el mínimo del mínimo para plantearse invertir? ya sea para empezar o para seguir.
Un saludo 🙂

Luis C
Luis C

Compras de acciones en paquetes de mil euros mínimo para minimizar comisiones, en brokers baratos como Clicktrade, Degiro o Interactive Brokers.

En fondos puedes invertir cantidades menores, pues no suelen tener comisión de suscripción, pero sí tienen comisiones ocultas de mantenimiento que se descuentan en el valor liquidativo cada año.

Saludos.