Ya nos hemos comido la mitad del año. Madre mía cómo pasa el tiempo. Apenas hemos sido conscientes de estos primeros 6 meses. Va siendo hora de ponerle nota a este primer semestre. Creemos que es un buen ejercicio ver cómo nos hemos portado para reconducir la situación si fuera necesario.
Veamos pues cómo lo hemos hecho desde Enero hasta finales de Junio.
¿Qué vamos a ver?
Revisión de objetivos
Empezamos, como siempre, con la revisión de los objetivos:
- Asegurarnos tener el 100% del colchón. – ON TRACK
- Estudiar a fondo por nosotros mismos al menos 1 empresa. – ON TRACK
- Sentarnos todos los finales de mes hasta la boda para evaluar las finanzas. – DONE
- Ahorro superior al 50%. – NEEDS IMPROVEMENT
- Dar un paso más en el proyecto que tenemos en mente relacionado con el blog. – ON TRACK
- Invertir al menos un 30% de nuestros ingresos anuales. – NEEDS IMPROVEMENT
- Aumentar los ingresos extra en al menos un 10% con respecto a los del año pasado. – NEEDS IMPROVEMENT
- Organizarnos mejor con las cuentas bancarias de gastos. – ON TRACK
- Objetivos Individuales:
- Sheila: Encargarse de la economía doméstica e inversión familiar durante un mes completo – ON TRACK
- Ilde: Documentar 7 días completos de nuestro día a día – ON TRACK
En general, vamos bastante bien. Debemos centrar nuestros esfuerzos en solo 3 y no perder de vista los demás.
Ahorro
Ya sabéis que el ahorro es la base de esta estrategia. Sin ahorro no vamos a ningún sitio.
Con un ahorro medio del 46,95% (vs. 63,94% en 2018), este primer semestre ha sido bastante malo. La boda, sin ninguna duda, ha lastrado nuestra economía doméstica. Además hemos marcado un récord negativo difícilmente superable. Ese 12,34% de Junio estará en lo más bajo de la clasificación por mucho tiempo.
Ingresos
Los ingresos de los primeros 6 meses se han distribuido de la siguiente manera:
A destacar:
- Las nóminas suponen el 61,28% de nuestros ingresos cuando en el primer semestre de 2018 suponían el 93,13%. Esto se debe a dos cosas principalmente. Una, el impacto que los regalos de boda han tenido en nuestros ingresos y dos, que Sheila este año ha tenido menos horas por el cambio de academia.
- Otros se refiere a ingresos extraordinarios que no tienen partida propia. Han supuesto el 31,34% de nuestros ingresos este semestre debido principalmente a los regalos de la boda. De no haber sido así estaría sobre el 3-4%.
- Blog se refiere a todo lo generado por el blog directa o indirectamente: publicidad y donaciones (0,6% del total de ingresos), referidos en promociones como Self Bank (algo más del 1%), afiliados de Amazon (0,07%) o Socialpubli (0,1%).
- Mención especial a los dividendos. Hemos pasado del 3,35% de 2018 a más del 5% este año. Ya empezamos a notarlo de verdad.
Gastos
Este primer semestre se han disparado por lo que todos sabemos. Pero hay que estar a las duras y las maduras.
Los gastos más significativos han sido (porcentaje sobre los gastos totales):
- Alquiler: 10,34%. Como siempre, uno de los mayores gastos.
- Supermercados: 4,01%.
- Ocio: 8,96%. Aquí incluimos los viajes, peajes, comidas fuera, los gastos de las salidas nocturnas, cine, entradas a espectáculos. Llama la atención que gastamos casi lo mismo en vivienda que en disfrutar del camino.
- Factura del agua: 0,37%. Muy muy poco.
- Factura de la luz: 0,37%. Ídem.
- Boda: 28,37%. No debería sorprendernos a estas alturas.
Este apartado estaba también cantado. La boda se ha comido casi un tercio de nuestros gastos. Casi el triple de lo que hemos pagado de alquiler que es la partida de gasto más alta que siempre tenemos.
Creo que se ven claramente nuestras preferencias jejeje: ahorrar en los gastos fijos e invertir en lo que nos gusta.
Dividendos
Cada año lo empezamos con más ilusión que el anterior en cuanto a dividendos. Siempre estamos pendientes de ver cuándo superaremos los ingresos del año anterior. Este semestre ha ido muy bien la cosa:
Pese a tener un mes en negativo como Abril, el resto ha sido super positivo. Esto ha propiciado que en el primer semestre de 2019 hayamos cobrado un 75,14% más que en el mismo periodo de 2018.
Además, en estos primeros 6 meses de 2019 hemos cobrado un 68,88% del total de 2018. El año pasado, a estas alturas habíamos cobrado un 64% más que en 2017. La progresión es más que evidente.
Sin ningún género de dudas esto funciona y vamos por el buen camino.
Movimientos
Muchos movimientos este semestre. Como de costumbre mayoría de compras como no podía ser de otro modo dada nuestra estrategia:
- Unibail Rodamco (2)
- IBM
- Kraft Heinz (3)
- Apple
- Altria
- BATS
- Coca-Cola
- Bayer (2)
- Imperial Brands (2)
- 3M
- BMW
- Archer Daniels
17 en total, más otras 3 compras de derechos en los scrips de Iberdrola y ACS.
En cuanto a las ventas, solo una:
Cartera
Es complicado de evaluar el primer semestre debido a los vaivenes de las cotizaciones. Lo que sí podemos hacer es una foto de un instante y tomarla como base. Y eso es lo que haremos:
- Revalorización de cartera sin dividendos: 5,46%
- Revalorización de cartera con dividendos: 12,68%
- Rentabilidad por dividendo acumulada: 6,79%
Las rentabilidades y revalorizaciones son desde el inicio de la cartera hasta el 30 de Junio de 2019.
Despedida
En líneas generales ha sido un muy buen semestre, marcado, eso sí, por la boda. Pese a este gran gasto extraordinario, hemos mantenido el tipo.
Los dividendos siguen subiendo año a año y eso es lo importante. Seguimos teniendo los gastos muy controlados y los ingresos no dejan de aumentar. Lenta pero constantemente. Tenemos que seguir así.
Para la segunda mitad del año tenemos que centrar nuestros esfuerzos en el ahorro (aunque creemos que siguiendo como hasta ahora las aguas volverán a su cauce solas), los ingresos extra y la inversión con compras periódicas.
Y vosotros…¿Habéis hecho balance del primer semestre? ¿Cómo ha ido? ¿Mejoráis con respecto al año anterior? ¿En qué tenéis que centrar vuestros esfuerzos para conseguir los objetivos marcados?
Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.
No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.
Poco a Poco…
¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!



Enhorabuena!! Lo que habéis conseguido es muy difícil, ya que la boda suele afectar muchísimo a la economía. Si ya incluso casándoos, estáis con unos números excelentes, os veo financieramente independientes en dos días, jejejejeje.
Espero que el segundo semestre sea mucho mejor!
Un abrazo
¡Muchas gracias Olimpo!
El segundo semestre será mejor. Por fuerza tiene que serlo jajajaja.
Un abrazo!!
Hola MIPP,
Vaya semestre más horrible… si os oyera vuestro entorno más cercano (amigos) se quedaran mudos sin articular ninguna palabra por vuestros números impresionantes… no os podéis quejar de más. De verdad, son unos números muy buenos teniendo en cuenta el evento único e irrepetible de vuestra vida. Casi un 47% es muy buen ratio de ahorro. Estáis en buen camino para superar el objetivo núm. 4.
Queremos conocer las novedades del punto 5: «Dar un paso más en el proyecto que tenemos en mente relacionado con el blog»
Saludos!
Muy buenas Soyos,
Tienes razón, somos muy quejicas jejejej.
Aún no podemos desvelar nada. Esperamos hacerlo realidad, pero todavía no está claro.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
No os canséis. Ni de invertir, ni de comentar. Cada vez me gusta más vuestra página y vuestro estilo.
Un saludo
¡Muchísimas gracias Francisco! 🙂
Enhorabuena, pareja!
Unos datos muy trabajados y esperanzadores, la verdad.
Por cierto, me ha sorprendido el 10% del alquiler y luego me he dado cuenta que el porcentaje es sobre los gastos totales… pero si sumo todos esos porcentajes tampoco suman 100%… ¿cómo está calculado esto?
Un saludote 😉
¡Muchas gracias, John!
Es que no aparecen todos los gastos en el resumen, solo los más relevantes. Por eso no suman 100%. El alquiler suele suponer el 25-35% de nuestros gastos totales.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Vais muy bien, enhorabuena. A destacar que el impacto de la boda lo habéis amortiguado sin muchos inconvenientes.
Me llama la atención esta frase: «La semana pasada publicamos la revisión de los objetivos.». Creo que se os debe de haber olvidado publicar esa entrada, porque no la encuentro. Sería muy interesante que la publicarais, aunque sea con retraso (o no).
¡Que sigáis tan bien como hasta ahora y que podamos leerlo!
Buenas Augur,
¡Gracias!
Sí, nos hemos preparado bastante bien para el evento y por suerte nuestra economía doméstica no se ha visto super afectada :).
Tienes toda la razón. Ya he editado el artículo para cambiar lo que comentas. Ha sido un error de copy&paste de la plantilla del año pasado jejeje. Este año no hemos hecho revisión de objetivos (un artículo, me refiero).
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Un resumen semestral muy completo! Enhorabuena!
Los incrementos de año a año creo que son los que más cuentan, porque los pagos de dividendos pueden moverse de un mes al siguiente y cambiar la estadística.
Ayer aproveché para iniciar posición en JNJ a 128 y TAP a 54,7 (una cervecera USA).
Un abrazo.
Buenas Luis,
¡Muchas gracias!
Totalmente de acuerdo. Mirar mes a mes no sirve de mucho. Solo para ver más o menos si se están haciendo bien las cosas o no. Lo hemos comentado alguna vez, en Abril de este año hemos ingresado menos que el año pasado porque Daimler ha pagado su divi este año en Mayo. Como dices, esto puede pasar con asiduidad, por eso no es demasiado importante este dato y sí el conjunto del año…¡Pero es que se hace muy largo esperar 12 meses para ver la progresión!
Tú, como siempre, sacando mejores precios… ¬¬
Un abrazo!!
Buenos días pareja,
Aún con el vaíven de la boda siguen siendo grandes números y demuestra que estáis en el camino correcto.
Me gusta sobre todo cómo buscais vías alternativas de ingresos (puts, socialpubli,…) y estoy desenado ver como implantáis ese proyecto que tenéis pendiente en el blog.
Saludos aristócratas
Muy buenas Barón,
Sí, evidentemente, la boda ha sido la gran protagonista del primer semestre (y del año). Aún así, hemos hecho un buen trabajo y nuestra economía no se ha visto tan afectada.
Lo del proyecto está un poco parado en estos momentos por falta de tiempo. A ver si podemos retomarlo en esta segunda mitad de año.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!